En INJUV Arica conmemoraron el Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia. Asimismo, se izó la bandera de la Diversidad Sexual y del Orgullo Transgénero y se anunció un Fondo Concursable en el marco de la iniciativa #YoExisto».

Por la conmemoración del Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Ministerio de Desarrollo Social, y en conjunto con representantes de agrupaciones de la Diversidad Sexual, lanzaron por segundo año consecutivo la campaña #YoExisto, la cual apunta a relevar los temas de inclusión, orientación sexual e identidad de género y no discriminación entre los jóvenes del país.
En la ocasión, el organismo de Gobierno en Arica desarrolló su sexto Desayuno Público y realizó el izamiento de la bandera de la Diversidad Sexual y del Orgullo Transgénero, acto que se replicó en todas las Direcciones Regionales del INJUV.
La actividad fue encabezada por el Director Regional de INJUV, Paulo Bustamante participando estudiantes de los liceos Chile Norte, Miramar y Comercial, más el Gabinete Juvenil y representantes universitarios.
El Director Regional de INJUV, Paulo Bustamante, manifestó que lo importante de la actividad es poder dialogar con las juventudes y con los niños de los liceos, universidades y el Gabinete Juvenil, para hacer una sociedad más inclusiva.
Agregó que “el debate estuvo excelente ya que se mostraron distintas posturas con respecto a la ley para el matrimonio igualitario, por lo que creo que sacaremos buenas conclusiones para enviarlas al nivel central. Nosotros queremos incluir a todos y todas y seguiremos construyendo espacios que logre garantizar los derechos de todos nuestros jóvenes”, precisó.
Byron Céspedes llegó a la actividad organizada por INJUV y explicó que es necesario que se hagan estos debates para conocer los pro y contra. Estima que todo nace en base al respeto y si hay respeto podremos tolerar distintas cosas.
Céspedes afirmó que “yo estoy en contra de la homofobia, ya que esas personas que son homofóbicas limitan a las personas a vivir y a tener su realidad. Lo bueno es que los jóvenes no están tan cerrados de mente y aceptan las diferencias. En cambio los adultos aún no quieren abrir el debate. Los jóvenes tenemos otro estilo de pensar”.
FONDO CONCURSABLE “INJUV INCLUSIVO”
Dentro del marco de la iniciativa #YoExisto, el Instituto Nacional de la Juventud lanzará el fondo concursable “INJUV Inclusivo”, el cual apunta al financiamiento de proyectos juveniles en temáticas como Discapacidad, Equidad, Igualdad de Género, Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género.
Este año se repartirán $30 millones entre las diferentes organizaciones sociales que postulen.
ron