Con la presencia del Subsecretario del Minvu se reunió el equipo multisectorial público- privado, que busca generar propuestas para el desarrollo de un futuro Sub centro urbano dentro de casi 8 hectáreas que quedarán disponibles, tras la relocalización de la Población Guañacagua III.

La segunda sesión del directorio para la reconversión urbana del sector el Alto de Arica contó con la participación del Subsecretario del Minvu, Iván Leonhardt.
Este equipo multisectorial público-privado, conformado el pasado miércoles 17 de mayo, busca generar propuestas para el desarrollo de un futuro Sub centro urbano dentro de casi 8 hectáreas que quedaran disponibles, tras la relocalización de la Población Guañacagua III.
El directorio, que es liderado por la Intendenta Gladys Acuña, la integran el Alcalde, Gerardo Espíndola; las Seremis de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos y de Salud, Giovana Calle; el director regional del Serviu, Juan Arcaya; el presidente del Consejo de la Sociedad Civil –COSOC-, Bernardo Soto, además de representantes de Corfo, de las Cámaras de Comercio y Chilena de la Construcción y el Gobierno Regional a través de la División de Planificación y Desarrollo (Diplade), quienes serán los encargados de generar propuestas de desarrollo para el sector.
Tras la sesión, el Subsecretario del Minvu, Iván Leonhardt, manifestó que “como ministerio, esta es una instancia importante de abrir espacios democráticos sobre la mirada de desarrollo de lo que queremos para la comuna de Arica. Este directorio va a permitir crear un hito en la mirada de construir de manera conjunta en un vínculo público-privado el futuro desarrollo para el sector El Alto, que de acuerdo a las tendencias de crecimiento de la ciudad se han orientado hacia ese sector”
Dijo que uno de los puntos abordados en la reunión, comentó, es la idea de generar una base de diálogo ciudadano, en términos de lo que la ciudadanía quiere para su sector. «Por ello es importante la participación de la comunidad, pero orientada en relación a cuales son las miradas que debemos abordar en este conjunto de intervenciones”, dijo.
Por su parte la Intendenta Acuña sostuvo que “ha sido una reunión provechosa, en la que se han establecido compromisos de cómo pensar, planificar y trabajar en la reconversión urbana de las casi 8 hectáreas del sector Guañacagua III, y lo más importante de todo es que se ha manifestado la voluntad conjunta y transversal de avanzar en el crecimiento de nuestra comuna y de las familias del sector”.
Todos los actores coincidieron en que esta es una oportunidad única de planificar el crecimiento urbano a través de una serie de iniciativas de equipamientos y servicios que aporten mayor calidad de vida a una población cercana a los 30 mil habitantes
ANTECEDENTES
A raíz del proceso de relocalización de las 473 viviendas del conjunto habitacional Guañacagua III, afectada por daños estructurales acrecentado por el terremoto de 2014, se contará con un terreno disponible de 7,99 has. Dado su localización y superficie, se presenta la oportunidad de conformar un Sub-centro Urbano que contribuya a dar respuestas al déficit de equipamiento de la Macro zonal El Alto.