En Arica se realizará la feria, que reunirá 38 stand donde los estudiantes mostrarán innovadores proyectos creados en base a la energía del sol.

El próximo sábado 17 de junio, a partir de las 10 horas en el Parque Carlos Ibáñez del Campo, tendrá lugar la Feria de Escuelas Solares Ayllu, una inédita y novedosa exposición, en donde numerosos estudiantes de Arica mostrarán innovadores proyectos creados en base a la energía del sol.
Jóvenes de entre 10 y 17 años de diversas escuelas municipales de la región han estado trabajando durante este primer semestre con la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos que, por primera vez en Chile, ha integrado conocimiento sobre energías renovables y específicamente solar.
La idea es parte del proyecto Ayllu Solar, que busca transformar la educación, empoderando a los estudiantes a través del fortalecimiento de sus propias capacidades, usando una capacidad local: el sol. Para esto, las y los niños tuvieron que reflexionar sobre problemáticas de sus comunidades y crear soluciones sustentables.
Calentadores solares de agua para las duchas, bombas de agua para regar cultivos verticales, luminaria para las escuelas, tratamientos médicos para la depresión y para los huesos, son sólo algunas de las creativas invenciones.
Habrá 38 stand, 6 escuelas expositoras, la presencia exclusiva de Jeannette LaFors, estadounidense experta en nuevas metodologías educativas, además de un panel de docentes, en donde compartirán su experiencia de trabajar colaborativamente con otros profesores de la región, quienes por primera vez han salido de sus aulas para trabajar en equipo con otras escuelas. Para esto, los docentes fueron capacitados en coaching y metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
“La retroalimentación, proponerse metas reales, el hecho de que los alumnos investiguen por sí mismos, ha hecho que estén motivados trabajando. Esta forma de trabajo ha sido muy positiva para estimular el conocimiento, muy bueno para el trabajo en equipo y desarrolla mucho la creatividad porque cada uno aporta con sus ideas y son escuchadas”, comentó Patricia Pineda, profesora del Liceo Pablo Neruda, primer liceo solar de
Chile que es parte del proyecto Ayllu Solar.
Por su parte, la directora Jacqueline Retamales aseguró que “participar de este proyecto ha sido una gran oportunidad para seguir otorgando conocimiento y experiencias tangibles sobre la energía solar a sus estudiantes y permitir mejoras importantes en sus aprendizajes».
A su vez, Dinka Acevedo, jefa de proyecto Ayllu Solar Educación precisó que «el objetivo más grande que tenemos con este proyecto es que los jóvenes fortalezcan sus capacidades individuales, adquieran confianza y por eso hemos elegido como método el conocimiento de su propia riqueza territorial, el sol, junto a esta metodología, que pone el foco en el protagonismo del estudiante”.