Gladys Huanca Blanco, de Warmi Ampara, tejedora de la localidad de Guallatire en la comuna de Putre recibió la distinción.

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, creado en 1952, celebró su 65° aniversario en un evento que conmemoró la trayectoria de la institución en su apoyo al mejoramiento de las capacidades y oportunidades de los emprendedores y de las pequeñas empresas.
La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso. Además, se contó con la participación de los directores nacionales de ProChile e Inapi, dirigentes de gremios de pequeñas empresas, directores regionales de Sercotec y, sobre todo, emprendedores y empresarios participantes de los distintos programas de la entidad.
La Mandataria sostuvo que «esto es un orgullo para los trabajadores y trabajadoras de Sercotec, que forman parte de una institución que ha desarrollado un esfuerzo prolongado, gracias al cual se han transferido capacidades, se han formado iniciativas, se han establecido lazos internacionales”. Añadió que “Chile tiene hoy una vocación clara para ampliar nuestras capacidades productivas, para incorporar más valor, para innovar. Y en ese camino, debemos aprovechar todas las capacidades, los talentos y la riqueza cultural que existe en nuestro país. Esa es la misión que está cumpliendo Sercotec y que hoy celebra 65 años de historia”.
RECONOCIMIENTO
Durante la actividad fueron destacadas 15 empresas del país representantes de las distintas regiones, las que exhibieron sus productos y servicios en una muestra especialmente dispuesta.
En el caso de Arica, la empresaria destacada fue Gladys Huanca Blanco de Warmi Ampara, tejedora de la localidad de Guallatire en la comuna de Putre y ganadora de los programas Capital Semilla Emprende, Fortalecimiento Gremial y Cooperativo y hoy clienta del Centro de Desarrollo de Negocios Arica de Sercotec.
Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec destacó que “quisimos hacer un reconocimiento a estas empresas que han sobresalido en términos del crecimiento y el mejoramiento de las condiciones de vida del empresario y su familia. Se trata de un representante por región, casos emblemáticos, que representan el logro de los objetivos que tiene la institución en relación a las empresas y emprendedores que atiende.”
Cabe mencionar que desde su creación el Servicio de Cooperación Técnica ha tenido como foco elevar la productividad de las empresas nacionales de pequeño tamaño, apoyándolas en el mejoramiento de su gestión y en el fortalecimiento de capacidades de empresarios y trabajadores.
En este último período la institución ha sido la responsable de implementar importantes políticas públicas y compromisos de Gobierno, cumplidos a cabalidad: la creación de la red de 51 centros de Desarrollo de Negocios, el programa de fortalecimiento para 63 barrios comerciales desde Arica hasta Puerto Williams, la duplicación de recursos para las Ferias Libres y un inédito programa para los Almacenes de Chile.
La entidad está presente en todo el país, con 15 Direcciones Regionales y nueve Oficinas Provinciales, donde se ubican 24 espacios de atención a pequeñas empresas y emprendedores, llamados Puntos Mipe. Esta red de atención suma ahora a los agentes operadores que apoyan su labor de fomento, junto a los Centros de Desarrollo de Negocios y sus satélites, llegando a 194 puntos de atención en todo Chile.