Inversión es de 4 mil 720 millones de pesos, obra financiada por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y el FNDR. En el acto estuvo la Ministra Saball.

En una emotiva ceremonia organizada por los vecinos de las cuatro poblaciones que se beneficiarán directamente de esta obra, se dio el vamos oficial a la construcción del Parque Las Torres. Se trata de una inversión millonaria de 4 mil 720 millones de pesos financiado a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y FNDR y diseñado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La jornada estuvo liderada por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y la Intendenta, Gladys Acuña, además de la Seremi de la cartera; Claudia Bustos y el director de Serviu, Juan Arcaya, en donde los principales protagonistas fueron los pobladores y dirigentes de las juntas vecinales de “Balmaceda”, “Exequiel Cabo Aroca”, “Vecinos y Amigos”, “Campo Verde” y “Centenario”; además de la Agrupación de Las Brisas.
La celebración permitió firmar el acta de entrega de terreno de la construcción de cuatro hectáreas que se distinguirá por su sello inclusivo, oportunidad en donde además la comunidad enterró la cápsula de los deseos, que les permitió plasmar sus sueños y anhelos frente a esta emblemática obra.
CARACTERÍSTICAS
El parque contará con juegos y zonas con criterio y estándares de accesibilidad universal para que niños, niñas, jóvenes y adultos con capacidades diferentes puedan disfrutar de un espacio público de calidad y con enfoque de integración.
La jefa del Gobierno Regional explicó que el parque recogió las necesidades de su comunidad aledaña y además incorporó un sello de inclusividad, por medio de la inclusión de una ruta accesible que permite acceder a todo el programa del proyecto, mediante el uso de pavimentos táctiles, mobiliario, juegos infantiles y máquinas de ejercicios inclusivas.
Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo señaló que es una obra altamente demandada y sentida por los vecinos y vecinas, que han esperado por año que este sitio eriazo de torres de alta tensión se convierta en un centro de esparcimiento y distracción para las familias, eliminando focos de basura y delincuencia.
Entre los elementos que contempla su construcción destacan 13 juegos infantiles inclusivos, 43 m
Máquinas de ejercicio inclusivos, 4.249 m2 de pasto natural, 1,6 kms de ciclovías, multicancha y rincones deportivos, Skateparks.
La Ministra de Vivienda, y Urbanismo, Paulina Saball, dijo sentirse orgullosa de colaborar con el Parque “Las Torres” que es uno de los anhelos más sentidos de la comunidad de Arica que ha luchado participando activamente del diseño en donde los consejeros regionales también han tenido la decisión de disponer de recursos para este proyecto.
A su vez, la presidenta de la Junta Vecinal N° 32, Nevenka Zárate, destacó el inicio de las obras. “Hemos esperado mucho tiempo, entre peleas, risas, todo, pero salió. Estamos felices, ya no queremos ninguna cosa más, solamente esto, que empecemos, vamos a fiscalizar para que todo salga bien”, dijo.
La presidenta de la Junta Vecinal “Campo Verde”, Irma Aguirre, especificó que los dirigentes siempre viven de sueños, pero cuando la Presidenta Michelle Bachelet entregó el Plan de Zonas Extremas, entendieron que su sueño se cumpliría. “Estamos muy contentas. Ha sido un proyecto que hemos perseguido por muchos años y nos queda claro que cuando las cosas se hacen con amor, con interés, funcionan”.
El director del Serviu, Juan Arcaya, comentó que se recogió la opinión y deseos de los vecinos. “Son casi 4 hectáreas que van a cambiarle la cara a los habitantes del sector Cabo Aroca; un parque que viene a recoger todo lo que tiene que ver con el área deportiva, la ciclovía, los pavimentos y las áreas verdes que son muy importantes . Esperamos, dentro de un año, estar entregándole este tremendo espacio público a este sector”.