Durante la primera quincena de octubre se van a instalar nuevos bustos de hormigón resistente. Es de esperar que no sucedan actos vandálicos como el ocurrido el pasado 10 de julio.

Dos meses después, gracias al apoyo de autoridades y el Ejército y producto de la generosidad y voluntarismo de la Agrupación Histórica Patrimonial y Recreacionista de los Viejos Estandartes Comandante Juan José San Martín, se restauraron y pusieron en valor los bustos denominados «A Los Bravos de Arica Cantemos» permitiendo que el 18 de Septiembre todos los ciudadanos- y en especial los ariqueños -orgullosos de su historia- pudieran rendir homenaje y respeto a los Héroes, a la espera de la construcción de los definitivos.
La Intendenta Gladys Acuña encabezó la ceremonia de restauración al pie del histórico peñón como parte de los festejos de la Independencia de Chile, evento que contó con la presencia de los gobernadores de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana y Roberto Lau, respectivamente; del comandante de la Guarnición Ejército Arica, general de brigada, Helmut Kraushaar y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, entre otras autoridades y civiles.
En la oportunidad, la máxima autoridad regional valoró el haber recuperado momentáneamente estos bustos para una fecha tan importante para el país como es el 18 de septiembre, valorando el aporte de la Agrupación Histórica y Patrimonial que puso en valor esta obra para la ciudadanía.
Lyndsai Amario, presidenta de la Agrupación, estaba muy emocionada por lo realizado, señalando que trabajan en dos etapas, la primera de refacción y durante la primera quincena de octubre van a colocar nuevos bustos de hormigón resistente confiados en que un nuevo acto vandálico no suceda porque la comunidad alzó la voz diciendo no al vandalismo y si a la cultura que permitió anexar Arica a Chile.