Canciller Muñoz: «No existe obligación jurídica de negociar un acceso soberano con Bolivia».

El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró el pasado jueves 14 de septiembre, un día antes de presentar su dúplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia, que no existe obligación jurídica de negociar un acceso soberano con el país andino amazónico.
En ese contexto, precisó que «Chile ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia y presentar sus intereses propios al país vecino. Sin embargo, ello no significa que exista una obligación jurídica de negociar un acceso soberano», precisó.
Cabe recordar que en abril de 2013, Bolivia interpuso su demanda contra Chile ante la CIJ, para que se obligue a nuestro país a cumplir los compromisos hechos a lo largo de la historia por sus diferentes gobiernos, de negociar una salida soberana al Pacífico.
Según Muñoz, Bolivia ha dicho que su demanda no cuestiona el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites entre ambos países. «Sin embargo, su demanda apunta precisamente a «modificar el territorio de Chile y la alteración de un tratado, válidamente celebrado y plenamente vigente», subrayó.
El Canciller Muñoz confirmó que el viernes 15 Chile entregará su dúplica, último documento escrito antes del inicio de la fase oral del juicio por una salida soberana al mar, que reclama Bolivia.
CUMPLIDO EL TRÁMITE
El Ministro de RR.EE. entregó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la dúplica en el proceso por la demanda boliviana por una salida soberana al Pacífico.
El Canciller concretó el trámite en compañía del agente chileno ante el tribunal, Claudio Grossman, los coagentes Alfonso Silva y María Teresa Infante, está última también embajadora ante Países Bajos, comentando que esta es la última etapa escrita de este caso y que ese proceso en ningún caso pone en riesgo la soberanía territorial.
«Aquí no está en juego la soberanía territorial de nuestro país, ni tampoco está en juego el tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera perpetua entre Chile y Bolivia», dijo el titular de Relaciones Exteriores.
Agregó que «hemos cumplido con esta etapa. Será otro Gobierno el que tendrá que seguir, pero en estas materias hay una política de Estado, todos pensamos lo mismo respecto a los intereses nacionales», afirmó.