Julio Ríos Rojas, presidente de la Coordinadora Poblacional «Futura Comuna Puerta Norte», fue un incansable luchador por lograr concretar ese anhelado sueño.

Tras una penosa enfermedad, a la edad de 80 años falleció el destacado dirigente vecinal Julio Ríos Rojas (Q.E.P.D.), quien en vida luchó incansablemente durante muchos años por lograr convertir todo el sector norte en una nueva comuna.
Ríos llegó a Arica en los años 70. Antiguo dirigente, uno de los primeros habitantes de esos terrenos baldíos existentes en el sector norte, que con los años se fue poblando con viviendas de material ligero. Hoy, pese a las necesidades que tienen los vecinos, la imagen ha mejorado ostensiblemente, gracias al esfuerzos de los propios vecinos y apoyos gubernamentales e institucionales.
Desde el mismo momento en que se asentó en la ciudad comenzó a trabajar por mejorar las condiciones de quienes llegaron a vivir en la zona norte de Arica, una zona desértica y sin ninguna infraestructura. Con el paso de los años, junto a otros dirigentes, llevaron su inquietud a los distintos gobiernos de turno, haciendo escuchar sus problemas y anhelos.
Durante su vida dirigencial tuvo estrechos contactos con la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap, quien acogió sus demandas y contribuyó con la confección de un preproyecto para crear la nueva comuna. Asimismo, si bien no era director asistió en calidad de invitado a muchas reuniones de Directorio, oportunidad en que pedía autorización para tomar la palabra y exponer los anhelos de la Coordinadora Poblacional.
Sin embargo, pese a sus voluntades y a las de muchos otros, no consiguió ver en vida la creación de la comuna Puerta Norte, pero sí logró la sensibilización y el respaldo de muchas autoridades, personeros, organizaciones como asimismo de candidatos, que hoy tienen en sus propuestas lograr concretar su más grande anhelo.
Hace algunas semanas, Julio Ríos fue objeto de un merecido homenaje de reconocimiento por parte de diversas entidades, colectividades políticas y gremiales, por su relevante labor como dirigente, al constituir y presidir la Coordinadora Poblacional “Futura Comuna Puerta Norte” y ser un incansable promotor de la concreción de ese sueño, que compartió durante más de 15 años con los vecinos del sector.
Sabemos que los esfuerzos del dirigente no serán en vano. Muchos otros continuarán su lucha…