El Alcalde Gerardo Espíndola Rojas anunció la puesta en marcha de la ordenanza municipal que fomenta la reducción y sustitución de su uso.

Con el objetivo de proteger la biodiversidad marina y colaborar con la mantención del aseo en las calles y poblaciones de Arica, el Alcalde Gerardo Espíndola Rojas anunció la puesta en marcha de la ordenanza municipal que fomenta la reducción y sustitución del uso de bolsas plásticas en nuestra comuna.
Junto con aclarar que por Ley el municipio no puede prohibir el uso de bolsas plásticas, Espíndola precisó que “estas bolsas son el principal agente contaminante que existe en Arica”.
Además, el jefe comunal agradeció al Concejo Municipal, a la Seremi de Medio Ambiente y a la sociedad civil organizada, por colaborar en la aprobación de la citada ordenanza municipal.
La presidenta de la Cámara de Comercio Detallista, Elena Ayala Gómez, destacó la mencionada iniciativa municipal, resaltando el aporte que ello significa al cuidado del medio ambiente.
La presentación de la ordenanza municipal de Fomento y Reducción de Bolsas Plásticas contó con la presencia del Alcalde Espíndola, los concejales Jorge Mollo Vargas y Daniel Chipana Castro, el diputado Vlado Mirosevic Verdugo y autoridades de gobierno.
LA NUEVA ORDENANZA
La nueva ordenanza de fomento de reducción y sustitución de la bolsa plástica de Arica establece que en un periodo de 9 meses, el comercio deberá reducir de manera progresiva la entrega de bolsas plásticas a sus clientes y de esa manera recibirán un sello verde, que dará una certificación ambiental, que acreditará que ese comercio está libre de ese tipo de bolsas contaminantes.
El Seremi de Medio Ambiente, Cristian Cruces, felicitó a la Corporación Edilicia por hacerse parte de esta campaña que viene a fortalecer el trabajo que está haciendo la Presidenta Michelle Bachelet en el cuidado y preservación del Medioambiente y que en Arica comienza con una ley que prohíbe al comercio, la entrega de bolsas plásticas, por ser una ciudad costera.
Por su parte, el Gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, manifestó que esta medida de la Municipalidad de Arica viene a reforzar la idea de la Presidenta Bachelet, de promulgar una ley que ayudará a cuidar el medioambiente, “También como región hemos asumido este compromiso, haciendo una fuerte inversión para mejorar ese tema, creando ciclovías, inaugurando plazas y parques y con la recuperación del Parque Centenario, a través de una alianza con el municipio”, dijo.