Distintos establecimientos educacionales de la región participaron del proyecto Ayllu, desarrollando una o más iniciativas relacionados con energía solar a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile y apoyados por la Fundación BHP Billiton, realizó la segunda versión de la Feria de Escuelas Solares, en el Liceo Pablo Neruda, actividad que cerró el trabajo realizado con cinco colegios de la comuna de Arica durante el segundo semestre del presente año.
El proyecto Ayllu Solar tiene por objetivo que las comunidades urbanas y rurales de Arica y Parinacota alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar. En este contexto, la Feria de Escuelas Solares es un espacio de encuentro para los distintos establecimientos educacionales de la región que participan del proyecto Ayllu y que están desarrollando uno o más proyectos relacionados con energía solar a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Esta metodología busca promover el aprendizaje activo de los estudiantes, el trabajo colaborativo y la solución de problemas reales, a través del desarrollo de habilidades claves para el siglo XXI, como creatividad, innovación, pensamiento crítico y comunicación. Todos los proyectos de los estudiantes están enfocados en aprovechar el potencial solar existente en la región de Arica y Parinacota.
ESCUELAS 
En esta versión del encuentro, participaron exponiendo sus proyectos las escuelas Esmeralda, Manuel Rodríguez y Rómulo Peña, además del Liceo Pablo Neruda, que ofició como anfitrión de la actividad, y la escuela República de Israel, los que ya habían participado en la iniciativa durante el primer semestre. A estos establecimientos se sumaron las escuelas Humberto Valenzuela, América, Tucapel, y el Colegio Centenario, que también expusieron sus proyectos en la primera parte del año, terminando este 2017 con un total de nueve establecimientos integrando la Red de Escuelas Solares.
Ana María Raad, encargada de la línea de Formación de Capital Humano del proyecto Ayllu Solar, hizo una evaluación positiva del evento y expresó la importancia de relevar el trabajo que los niños realizan a lo largo de todo un semestre: “Estamos muy contentos, porque hoy día se ve un proceso de trabajo y de transformación de las escuelas, donde los niños están en el centro, son ellos quienes traen todos los conocimientos y los ponen en práctica a través de sus proyectos. Esto recién empieza, ya que es el segundo ciclo de seis y es una etapa que busca incluir a más escuelas y más proyectos, con el objeto que genere una red y una comunidad de escuelas y de profesores”, dijo.
Por su parte, Darío Marambio, director del DAEM de Arica, afirmó en la ceremonia que proyectos como éstos mejorarán la educación en Arica y a sus niños, a la vez que agradeció la perseverancia del equipo de Ayllu Solar en esta iniciativa.
La profesora Marianela Fornés, de la Escuela Manuel Rodríguez, expuso en representación de los profesores participantes y aseguró que la metodología basada en proyectos y el enfoque de energías renovables y conciencia ecológica que Ayllu Solar ha llevado a las escuelas, llegó para quedarse.
PROYECTOS PARTICIPANTES
Escuela Esmeralda
Pregunta guía: ¿Cómo el sol entrega seguridad y sustentabilidad a nuestra escuela?
Proyecto: Uso eficiente de la energía solar
Profesores: Zaira Henríquez y José Sosa
Curso: 5to básico A
Escuela Manuel Rodríguez
Pregunta guía: ¿Cómo el sol podría ayudarme a cocinar mis alimentos?
Proyecto: Cocinando con el sol
Profesores: Marianela Fornés, Fanny Martínez y Mario González
Curso: 6to básico
Escuela Rómulo Peña
Pregunta guía: ¿Cómo están las plantas y el sol al servicio de nuestra salud?
Proyecto: Huerto con sistema de riego por goteo con energía solar
Profesores: Nicol Chacón, Catherine Vargas, Jorge Chacaltana
Liceo Pablo Neruda
Pregunta guía: ¿Cómo utilizar el sol para tratamientos de medicina alternativa?
Proyecto: Cámara solar Inflasuka
Profesores: Susan Alfaro, Flavio Arco, Ingrid Rivas, Katty Rodríguez
Curso: 4° medio A 610 (especialidad atención de enfermería)
Escuela República de Israel
Pregunta guía: ¿Cómo podríamos hacer más agradable nuestro entorno?
Proyecto: Huerto vertical fotovoltaico
Profesores: Ingrid Rojas, Mireya Eloy, Ivonne Rivas, Bessie Choy
Curso: 8vo básico