Como “graves y preocupantes” calificó el diputado por Arica Nino Baltolu, la declaración emitida por 34 constituyentes que condicionaron el funcionamiento de la Convención Constitucional en seis garantías, estableciendo además que el proceso no se debe regir por el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, firmado el 15 de noviembre de 2019.
“Es una muy mala señal que existan grupos que intenten imponer condiciones a un proceso que fue acordado por todos los chilenos. Los 155 constituyentes fueron elegidos por las personas para redactar la Carta Magna de nuestra Nación y es su deber abocarse a esa tarea sin caer en intereses personales”, señaló el parlamentario.
Baltolu enfatizó que “el mandato de la Convención Constitucional es claro y todos los chilenos somos parte de este proceso, por lo que es inaceptable que surjan sectores que intenten vetar a otros e imponer condiciones sobre el funcionamiento de la convención”.
“Esperamos que estos constituyentes reflexionen sobre la importancia de su rol para la sociedad que queremos construir, pues para ello han sido electos por la ciudadanía. No podemos dar pie a que se tensione un proceso democrático, legítimo y cuyas reglas fueron claramente establecidas en el acuerdo del 15 de noviembre. No debemos olvidar que el trabajo que los constituyentes realicen y que será plasmado en una propuesta de Constitución tendrá que ser votado y aprobado por todos los chilenos”, finalizó el diputado Nino Baltolu.