En el marco de la III reunión de Participación Ciudadana, el Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, presentó a la comunidad la etapa final del diseño para la transformación del borde costero Playa Las Machas, proyecto que tendrá una inversión por sobre los $6 mil millones y que será licitado durante este semestre del 2021.
En la reunión se escuchó atentamente a los representantes de las organizaciones públicas y privadas de Arica, relacionadas a esta iniciativa que desarrolla el MOP, a través de su Dirección de Obras Portuarias, a quienes se describió el diseño final.
“Estas reuniones de participación ciudadana tienen como objetivo desarrollar el proyecto en conjunto con la ciudadanía entregando información sobre el mismo proceso del diseño de Mejoramiento Playa Las Machas, dando a conocer los objetivos y alcances y analizando las necesidades y requerimientos planteados por actores relevantes de la ciudadanía”, manifestó el Seremi Guillermo Beretta.
La autoridad detalló que entre los objetivos de este proyecto está generar espacios e infraestructura que fomente la práctica del deporte al aire libre; dar continuidad a proyecto de Borde Costero Playa Chinchorro; responder y ser concordantes con los lineamientos indicados en el Plan Maestro Borde Costero y, también, del Plano Regulador; generar espacios accesibles universalmente; revitalizar el sector con el fin de fomentar la inversión privada e incorporar y consolidar la identidad territorial y carácter especial.
El Seremi recordó que esta obra además se enmarca en el “Plan Maestro del Borde Costero” impulsado en la primera gestión del Presidente Sebastián Piñera, el que se ejecutará en una extensión de 1,7 kilómetros en su primera fase, en calle Las Dunas, entre Eilat y Amador Neghme.
La iniciativa comprende la construcción de senderos de tránsito peatonal, asientos, equipamientos, iluminación LED fotovoltaica y conectada a la red, decks/pasarelas de madera o de material sintético y espacios concesionables para food truck.
Además, contempla mobiliario urbano, nuevas zonas de estacionamientos, zonas deportivas tipo calistenia, accesibilidad universal, sombreaderos, miradores y senda multipropósito para peatones, ciclistas y trotadores.
ECO PROTEGIDO
Otro aspecto importante entregado por el Seremi es el referido a los lineamientos para mitigar los efectos de la contaminación lumínica sobre golondrinas de mar, asegurando que “han sido trabajados con organizaciones civiles ambientales preocupadas por minimizar los efectos de la contaminación lumínica y protección de la avifauna”, dijo.