Habilitar en Arica un Centro de Bienestar de Salud orientado a adultos mayores que realizan turismo de intereses especiales y que en sus desplazamientos requieren del acceso a atención médica. Ese fue uno de los temas tratados en una reunión realizada este lunes 30 de octubre en que el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, recibió el saludo protocolar de la Embajadora de Alemania, Irmgard María Fellner.
La diplomática europea realizó una visita a la zona, que incluyó a la capital regional y recorridos por localidades y comunas rurales como Belén, Socoroma, Parinacota, Putre, entre otras. Fellner explicó que la instalación de un Centro de Bienestar de Salud para adultos mayores, jubilados de su país que tienen un alto poder adquisitivo, entregaría para ese grupo, en el caso de Arica, «el plus de conocer otras culturas». Se trata de una práctica que es altamente demandada por visitantes alemanes y europeos, en particular, que evitan los circuitos tradicionales con grandes aglomeraciones de personas.
En tanto, la máxima autoridad regional señaló que para el desarrollo de ese tipo de iniciativas el aporte, en este caso de Alemania, «no tiene que ser necesariamente dinero. Pueden haber becas de especialización para profesionales de la región» que luego podrían desempeñarse en un complejo médico con ese tipo de demanda específica de atención médica.
“PODEMOS DAR UNA MANO”
Otro de los temas tratados en la reunión fue que Arica, por su ubicación geográfica, es una «región estratégica para la estabilización de la zona». Esto, en el actual contexto de la fuerte presión migratoria procedente de países vecinos y de la región.
«En Alemania podemos dar una mano asegurando el cumplimiento de derechos básicos», indicó la embajadora Fellner, en alusión a que regiones como Arica asumen costos como las demandas de esos extranjeros por atenciones de salud y matrícula escolar para los menores de edad.
«Tenemos una fuerte migración. Una gran cantidad de personas que primero llegan aquí y luego se trasladan al resto del país. Podemos implementar un plan de trabajo conjunto», añadió el gobernador Díaz.
La relación diplomática entre Chile y Alemania tiene una larga tradición que se remonta a la primera mitad del siglo XIX, con la llegada de colonos al sur del país. En los últimos meses los lazos políticos, comerciales, económicos y científicos se han estrechado con el interés de las autoridades alemanas por el desarrollo de nuevas fuentes de energía menos contaminantes. Y en el caso específico de Chile, con el inicio de la producción de hidrógeno verde.