INNOVAR EN LA EDUCACIÓN

Señor director:

Los docentes han innovado en sus clases impulsados por la pandemia, en promedio trabajan 3 horas extras diarias cuando dan clases on line o híbridas y el 91% asegura que usó nuevas metodologías. Sentimos orgullo por su compromiso, ya que han trabajado en exceso y han innovado. Haciendo un doble click, el problema es atribuir garantías de innovación a las tecnologías, sin contar con la evidencia científica de respaldo. Una cosa es innovar y otra es que realmente la forma en que hago mis clases sea efectiva.

Veo profesores que usan YouTube y aplicaciones interactivas y están lejos de lograr un aprendizaje efectivo en sus estudiantes. Existe amplio consenso en atribuirle un valor especial a la lectura, al debate basado en el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, el esfuerzo individual y la escritura. Las nuevas metodologías se refieren en iguales términos a tutorías basadas en inteligencia artificial y,  a su vez, a un debate, donde se enseña vocabulario, argumentación, búsqueda de información, oratoria, etc. ¿Cuál es más efectiva e innovadora?: ambas, pero no necesariamente tienen igual efectividad.

Dejemos de pensar que la educación debe innovar mediante la tecnología para mejorar sus resultados. Lo único que garantiza el éxito del aprendizaje es un docente con avanzados conocimientos efectivos para liderar su clase. No le demos a la tecnología un mérito que a veces no tiene, y enfoquemos las políticas públicas en los actores más relevantes del proceso de aprendizaje: los profesores. Eso sería innovar.

Soledad Garcés

Académica Escuela de Administración de Servicios

Universidad de los Andes

PERSONAS MAYORES Y NUTRICIÓN

Señor Director:

Durante los últimos años la población de personas de tercera edad ha aumentado y, es más, lo seguirá haciendo. Este escenario exige considerar mayores cuidados para ellos, como, por ejemplo, a través de factores que apunten a mantenerlos activos e insertos en la comunidad.

Actualmente el mundo se encuentra en medio de una pandemia, obligando a las personas mayores a permanecer en confinamiento para estar protegidos. Sin embargo, eso ha significado que estén más expuestos a la inactividad y a la falta de sociabilización, factores que aumentan el riesgo de déficit de algunos nutrientes, como lo es la vitamina D.

En este grupo de personas la síntesis de vitamina D, a través de la exposición solar, se reduce progresivamente hasta llegar a un 75% menos a los 70 años. Las personas mayores con deficiencia de vitamina D pueden estar en riesgo de sarcopenia, un síndrome geriátrico caracterizado por la pérdida progresiva de masa de músculo esquelética con reducción de la fuerza muscular y el rendimiento físico, aumentando el riesgo de caídas, de hospitalización por discapacidad y de muerte.

Se recomienda que, para evitar el déficit de esta vitamina, se privilegie el consumo de alimentos ricos en vitamina D como pescados grasos, huevos y lácteos fortificados. Asimismo, es crucial que se mantengan activos realizando exposición solar diaria de al menos 15 minutos y que recurran a un profesional para evaluar suplementación cuando sea necesario. Estos serán componentes útiles que contribuirán a alcanzar niveles séricos adecuados de esta vitamina.

El llamado que realizamos como profesionales de la salud en este mes de octubre, especialmente dedicado a las personas mayores, es a poner atención a sus requerimientos y necesidades, entre ellos, aspectos nutricionales fundamentales para una mejor calidad de vida.

Berta Vizcarra Parra  

Académica de Nutrición y Dietética 

Universidad San Sebastián  

BUENA FE

Señor Director:

Uno de los principios esenciales del Derecho es el de buena fe, que opera como directriz y límite a la actuación de todos quienes llevan a cabo actuaciones con trascendencia jurídica. Supone una salvaguarda de la confianza y de las legítimas expectativas, y sus efectos se irradian no sólo al ámbito de las relaciones entre sujetos privados, sino que también a la actividad de todos los órganos del Estado. Entre éstos se cuenta obviamente la Convención Constitucional, encargada de redactar ni más ni menos que la norma jurídica más relevante del país, la Constitución.

Como se sabe, este órgano surgió en virtud de un acuerdo suscrito por la mayor parte de las fuerzas políticas democráticas, y está regulado por el Capítulo XV de la actual Constitución. Los preceptos de este Capítulo establecieron la forma en que debía generarse la Convención, su composición y las reglas y límites a los que debe ceñirse con el objeto de cumplir con el único y preciso fin para el que fue creada: redactar un proyecto de nueva Constitución.

Los ciudadanos elegimos a los miembros de la Convención para que nos propongan un nuevo texto constitucional conforme a aquellas reglas y límites. Por ende, la buena fe exige que la Convención respete el quórum de aprobación de normas de 2/3; la prohibición de intervenir o ejercer funciones o atribuciones de otros órganos o autoridades; la prohibición de atribuirse la soberanía, y el deber de que el texto que elabore respete el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

José Ignacio Martínez Estay

Profesor de Derecho Constitucional e investigador de POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes

EL FUTURO DE CHILE

Señor Director:

El país ha sido invadido con la venia de los “gobernantes” y la complicidad de las Fuerzas Armadas.

Resulta paradójico escuchar constantemente la bufonada de la “democracia” cuando millones de “migrantes” han ocupado el país. Y claro, el pueblo –el populacho– ha sido hipnotizado con el discurso de la nueva religión de los “Derechos Humanos” –artimaña de la sinarquía mundial y sus agentes, los “hermanos”– y de la monserga marxista del “multiculturalismo” y la “inclusión”, que ha arrasado con la auto-determinación y la soberanía de las naciones occidentales.

La patria de los selk’nam, de los araucanos, y dihuitas –entre otros grupos prehispánicos– y de la raza chilena, ha sido convertida en una basural, en una “zona de sacrificio” cultural –en realidad, anti-cultural–. Esto se ejemplifica claramente en el decadente y patético escenario en que se ha convertido la Plaza de Armas de Santiago: Una alcantarilla de delincuentes, narcotraficantes, prostitutas y mercachifles –“diversidad cultural” rebuznarán los idiotas del “todes” y del “nuevo Chile”–.

Y todo esto ha acontecido frente a nosotros sin que haya habido respuesta o reacción alguna. Todos están hipnotizados –“durmiendo”– gracias al “embrujo” de la psicotrónica.

El fin de Chile –de nuestra raza, de nuestra historia y cultura– es sólo un asunto de tiempo.

El futuro de Chile no será de los descendientes de los forjadores de nuestra nación sino de los subsaharianos.

Rafael Videla Eissmann

BUSCANDO UN NUEVO FUTURO

Señor Director:

En el contexto del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que pasó a discusión en Comisión Mixta, es relevante analizar el sentido y alcance de la transformación que significa del actual SENAME para la implementación de sanciones penales a los adolescentes. Este proceso que se inició en 2015, es inédito en Chile para la formulación de una política pública, pues además recoge los resultados de los 14 años de implementación de la ley de responsabilidad penal adolescente.

Entre sus múltiples bondades destacan: su carácter especializado, fundado en una comprensión profunda del fenómeno delictivo adolescente; la proposición de un modelo de intervención único y vinculante para todo el territorio nacional, la creación de un expediente único de ejecución de las sanciones, favoreciendo la continuidad de las intervenciones en distintos programas; y la creación del Consejo de Estándares y Acreditación que permitirá regular la calidad de las atenciones mediante un sistema único de certificación de organizaciones, programas y personas responsables de la ejecución de las sanciones.

Sólo hay un aspecto de todo este proceso que me inquieta, la omisión de referencias al Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada con Adolescentes “MMIDA”, del cual soy uno de sus autores, y cuyo desarrollo ha sido financiado por ANID previo al proyecto de ley (2010-2014). El MMIDA es el único desarrollo de este tipo con base en evidencia chilena, nuestro país ha invertido importantes recursos para importar y adaptar modelos de este tipo creados en universidades de Estados Unidos y Australia que han demostrado buenos resultados para la prevención de la delincuencia con adolescentes, pero pese a las profundas coincidencias entre el MMIDA y las definiciones del SNRSJ, esta evidencia no se ha integrado.

Recientemente hemos desarrollado el SIGID-MMIDA. plataforma validada en dos programas de ejecución de sanciones en medio libre cuyo uso está disponible, siendo del todo coherente con lineamientos establecidos en el proyecto de ley.

Si queremos mejorar la justicia juvenil para favorecer la reinserción de adolescentes y jóvenes a la sociedad con el fin de reducir la violencia en el país, debiésemos partir por observar e incluir los desarrollos propios que cuentan con la evidencia de respaldo para garantizar dichos resultados.

Ricardo Pérez-Luco

Dr. en Psicología, Universidad de la Frontera

EN MEMORIA DE MIGUEL SERRANO

Señor Director:

Este 10 de septiembre se conmemora el natalicio de Miguel Serrano (10. 9. 1917 – 28. 2. 2009).

Serrano, a través de su extraordinaria obra, plasmó una concepción del hombre y de la tierra, conectándola con una ancestral cosmovisión que le hizo plenamente consciente de la defensa de los valores tradicionales, lo que equivale a decir la defensa del hombre, de la mujer y de la Naturaleza.

Y ello fue su defensa de Chile –el nacionalismo mítico y místico–, del Chile Mágico, de la tradición araucano-gótica –de los verdaderos “hombres de la tierra”–, que hoy ha sido destruido por medio del globalismo, la psicotrónica, la promoción de las drogas, la corrupción y los anti-valores, astutamente implementados por el Gobierno Invisible que domina al planeta.

Aquél Chile que él veneró y defendió fue nuestra Patria. El Chili Mapu.

A la luz de las palabras del filósofo Martin Heidegger (1889-1976), quizás se pueda dimensionar –en parte– la portentosa obra de Miguel Serrano: «Cuando los poetas están maduros, entonces es cuando pueden ser usados por los Dioses; ahora es cuando comienza el cuidado de la vocación poética: El retorno a la patria por el cual la patria se prepara como la tierra de la cercanía del origen. Resguardar el misterio de la cercanía reservada a lo más gozoso y desplegarlo resguardando, éste es el cuidado del retorno a la patria.

La patria es el origen del espíritu y el fundamento del origen

Rafael Videla Eissmann

APROBAR LEY DE KINDER OBLIGATORIO

Señor Director:

Lo que se juega este miércoles 8 de septiembre es clave.

Nuestros parlamentarios tienen en sus manos la posibilidad única de aprobar la ley de Kínder Obligatorio, que mandata al Estado a asegurar el derecho a la educación desde los 5 años de edad. Junto con ello, autoriza una inyección de recursos importante para infraestructura, capacitación y materiales.

La evidencia nacional e internacional lo demuestra: la obligatoriedad del kínder fortalece la protección de la primera infancia. Desde nuestras instituciones, hacemos un llamado a los diputados y diputadas a votar en favor de los niños y niñas de nuestro país.

Marcela Gutiérrez – Desafío Levantemos Chile

Marcela Marzolo – Fundación Educacional Oportunidad

Rebeca Molina – Fundación Educacional Presente

Paola Reinares – Fundación CMPC

Anne Traub – Fundación Niños Primero

PREDECIR COMPORTAMIENTO DE CLIENTES

Señor Director:

Cada día esperamos encontrar un producto o servicio que dé respuestas a todos nuestros requerimientos, casi adelantándose a nuestras necesidades. Así también es el objetivo de las compañías y empresas que trabajan para cautivar a las personas y transformarlas en no solo clientes, sino que en usuarios fieles a su marca.

Pero no es una tarea fácil y es necesario apoyarse en la tecnología para lograrlo. Y así es como las empresas o startups pueden encontrar un aliado en el Machine Learning, que se refiere al conocimiento que se adquiere en determinado tema o procesos gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Es decir, que es una forma de la IA que ayuda a que un programa aprenda de los datos a través de algoritmos para predecir comportamientos basados en los antecedentes adquiridos.

Con los datos se pueden implementar modelos y algoritmos para ayudar a predecir qué ocurrirá y definir qué acciones se deben tomar en base a los datos y al aprendizaje. Machine Learning sirve para predecir desde cuándo un cliente va a dejar un servicio para que la empresa pueda tomar acciones de retención. Incluso se puede saber si en una casa hay un medidor de agua alterado; tener el conocimiento sobre las horas más probables para que un cliente conteste su teléfono; o cuándo una persona está dispuesta a comprar un determinado producto.

Así es como las tecnologías hoy en día se vuelven una herramienta fundamental para el negocio, que brinda los conocimientos necesarios para conocer a los clientes y entregarles un servicio o producto que se ajuste a las necesidades y requerimientos reales de cada uno de ellos.

David Laoun

Digital Marketing & Analytics Manager de Stefanini Group

ÉPOCA DE CAMBIOS

Señor director:

Así como en la vida muchas veces las marcas encuentran sus valores en caminos inesperados, uno como consumidor las hace parte de la vida, de los dolores, de las alegrías y de la cultura popular.

Por eso, no es de extrañar que el cambio de logo de Falabella sea hoy un tema nacional, parte de diferentes portales de noticias, de las RRSS y de las conversaciones de algún grupo de WhatsApp por ahí. Falabella sigue siendo Falabella, más grande, más diversificado y con cambios. Gracias a estos cambios ha logrado sobrevivir y crecer desde 1889 hasta nuestros días. Pero hay algo que siempre nos recuerda a Falabella, el verde, ya sea oscuro, claro o con matices, claramente el color verde es parte de su identidad y una parte valorable y reconocible para cada usuario.

¿Qué pasó entonces que, de la noche a la mañana, todo Falabella digital aparece en naranjo, un color que nunca ha sido parte de la marca hasta ahora? Justamente, los cambios. Hoy en sus plataformas digitales y en Ecommerce tiene un socio muy cítrico: Linio, lo que obliga a tomar decisiones. Quizás hace años, cuando nuestra vida era principalmente análoga, no hubiera causado tanto revuelo que las plataformas digitales de Falabella se tornaran anaranjadas, porque nuestra vida y relación con la marca era en la tienda, que seguirá siendo verde.

Muy ciertamente, es un signo más de que las cosas cambian y que hoy la marca es mucho más protagonista en el mundo online que en sus espacios físicos, ya sea por la pandemia o porque hay una tendencia mundial que camina hace tiempo.

Que es un homenaje póstumo a Johnson, que es para confundirnos con AliExpress, que ahora va a vender gas, que definitivamente no gustó, en fin. Sea como sea, la cultura popular ha tenido algo que decir a través de memes y post, lo que habla de una marca viva, que genera conversaciones, que es parte del ideario nacional y que cambia, como todo en la vida, independiente que esos cambios nos gusten o no.

Aurora Emparanza Zapata

Jefa Carrera de Publicidad, IP Santo Tomás sede San Joaquín

MUJERES EN LA INDUSTRIA MINERA

Señor Director:

En los últimos años ha avanzando con fuerza la conversación sobre la importancia y la necesidad de una mayor incorporación femenina al mercado laboral, así como el posicionamiento de mujeres en puestos de liderazgo y dirección. En ese sentido se han logrado importantes avances en algunas áreas, sin embargo aún quedan un largo camino por recorrer en otras.

La industria de la minería siempre ha estado a la vanguardia en materia de capital humano, medio ambiente y seguridad, ya que tiene los recursos, modelos y exigencias que favorecen esta gestión, pero cuando hablamos de inclusión femenina, continúa siendo un gran desafío por abordar para aumentar la presencia de mujeres en una cultura corporativa orientada al género masculino.

Incorporar mayor fuerza laboral femenina a nivel transversal es parte de la estrategia de Adexus, y no sólo para “equiparar la cancha”, sino que estamos convencidos de que desarrollar equipos multidisciplinarios con diferentes nacionalidades, géneros, especialidades y formas de gestión es fundamental para el mejor desempeño de una compañía.

Hoy en día un gran porcentaje de nuestra operación y delivery está liderada por una ejecutiva, la cual ha logrado desarrollar un espacio productivo, cordial, eficiente y de altos niveles de comunicación al interior de la organización. Y esto se sostiene en un modelo corporativo y en nuestra estrategia: ética y compliance, políticas y procesos.

Nicolás Compte Piffardi

Gerente de Personas en Adexus

¿COLACIONES A LA ESCUELA?

Señor Director

Gradualmente, los escolares volverán de forma presencial a sus clases con turnos alternos, media jornada y modalidades híbridas. ¿Es necesario que nuestros niños y niñas lleven colaciones para el recreo?  

En el caso de concurrir al colegio media jornada, podríamos decir que no es necesario si realizan un buen desayuno en la casa, el cual debería estar compuesto por un lácteo natural, una pieza de fruta, cereal en forma de avena o pan integral y aceite de oliva o palta como grasa saludable.  

De esta forma, los recreos se ocupan para jugar y hacer actividad física tan necesaria en estos tiempos, y se evita la sobrealimentación a la que están expuestos nuestros escolares, dadas las terribles cifras de sobrepeso y obesidad que tiene el país. Al mismo tiempo, evitamos la manipulación de alimentos en tiempos de pandemia y el sacarse la mascarilla, lo cual supone un riesgo añadido. Lo que sí es necesario es que los escolares lleven agua natural para mantenerse bien hidratados durante el día y cumplir así las recomendaciones de los 6 a 8 vasos diarios. 

Es atingente reforzar que debemos evitar el consumo de alimentos ultra procesados en la población en general, pero sobre todo en los niños y adolescentes, ya que su consumo está asociado al sobrepeso y obesidad, daño de la salud digestiva y del sistema inmune, diabetes, hipertensión, entre otras, así como a un menor rendimiento escolar. Esto es más relevante que nunca, ahora que sabemos las complicaciones que éstas conllevan asociadas al Covid-19.  

Macarena Carranza Pérez-Tinao 

Líder Programa Más Niñez y Adolescencia Saludable 

Universidad San Sebastián 

¿ CHILE?

Señor Director:

Una extrañísima atmósfera se ha cernido sobre Chile. El país de nuestros nobles ancestros ha sido sencillamente socavado. El “nuevo” Chile se fragua visiblemente desde el funesto 18 de Octubre. Hoy es el caldo de cultivo de los “nuevos chilenos”, de los “todes”, de los globalistas, de los esclavos de las “redes sociales”, de los marxistas, de la alianza Derecha-Izquierda y de los payasescos “líderes de opinión” emanados de los “matinales”, de las “noticias”, del “deporte” y de cuanta estupidez sea ensalzada por y para el sistema.

Cómo explicar la promoción sin límites del gran circo televisivo, del cabaret deportivo, de la nauseabunda sociedad regida por la imbecilidad, la hipocresía y la mentira? El objetivo es claro: Conformar una gran masa de sumisos idiotas-esclavos que repiten una y otra vez la monserga de los “derechos” –ajenos por cierto al alma de la nación chilena sino imposiciones del globalismo, es decir, de la Escuela de Frankfurt y sus secuaces. De las “Naciones Unidas” y del Nuevo Orden Mundial–.

Todo esto se ha concertado astuta y siniestramente por la Agentur que rige a Chile –y a Occidente–. Es un plan –una programación de ingeniería social. Un “protocolo” más– con los objetivos específicos de destruir las bases de la patria, de la sociedad, de la familia, del hombre y la mujer y del trabajo. Es decir, destruir todo sentido de trascendencia, promoviendo la inversión valórica y fomentando la degeneración y el nihilismo –¡véase la “música”, el “arte” y la “política” actuales!–.

El estado actual del país –el ensalzado “nuevo” Chile– es la mayor afrenta a nuestros ancestros, a su espíritu y a su memoria. A la raza chilena que magistralmente describiera don Nicolás Palacios en sus estudios sobre la composición étnica de nuestra nación.

Rafael Videla Eissmann

CASO ZAFARI RANCAGUA

Director Director:

Según los dichos de Antonio Rojas, gerente del Parque Safari Rancagua, «existen protocolos para cada una de las acciones que se hacen con animales de todo tipo, existe capacitación e inducción permanente. Ellos no son nuevos y yo no tengo mucha claridad de la circunstancia”

¿Por qué el señor gerente decide ignorar de manera deliberada la responsabilidad del establecimiento en cuanto a la profunda precariedad e imprudencia con la que actuó el empleador? Según el artículo 184 del Código del Trabajo se encuentra en la obligación de proteger la vida y salud del empleado de forma eficaz, pero el actuar del establecimiento tuvo como resultado la pérdida de una vida y el enorme sufrimiento para los familiares, amigos y compañeros de trabajo.

A mayor abundamiento, el haber omitido el actual estado y destino del animal en cuestión es una clara señal de la falta de empatía con que la gerencia actúa frente a los animales que sufren del constante encierro en los centros zoológicos.

Lamentamos profundamente la insensibilidad con que Antonio Rojas manifestó la visión del Parque Safari Rancagua, pasando por alto el respeto hacia la familia, amigos de la víctima, así como la creciente empatía que la sociedad en general tiene hacia los animales no humanos.

Marysabel Pavez, Felipe Fuentes M., Ariadna Beroiz, Sabina Bravo.

Fundación Derecho y Defensa Animal

PATRIMONIOS EN RIESGO
Señor Director:
Lo que parecía ser un buen proyecto de ley, se transformó en hechos cargados de intereses y resoluciones que no consideran a todos los involucrados.
La ley de patrimonio cultural ingresada este año a la cámara de diputados, pretende modificar la actual ley N° 17.288, para actualizar sus distintas categorías y mejorar la protección de estos mismos. Pero la realidad es que, una vez más, los vacíos que presenta pueden perjudicar de sobremanera a lo que se pretende proteger; por lo tanto, no existe una real preocupación por resguardar los diversos patrimonios culturales.
Cuando comenzaron las modificaciones, se invitó al colegio de Arqueólogos y Arqueólogas de Chile a participar, pero solo les fueron asignados algunos puntos del título V del proyecto en cuestión (como mencionan en su página oficial); con lo cual, ¿si no se considera a los expertos, no se le restaría importancia a los patrimonios?
Por otro lado, uno de los grandes vacíos presentados, es la omisión de la competencia ambiental del Consejo de Monumentos Nacionales; encargado de establecer etapas a realizar previo a distintos proyectos, evitando así implementaciones dañinas a los sitios. Al omitirse este organismo, surge la interrogante de cómo se regularán los proyectos y la significancia de deficiencias en la protección de monumentos en un marco de actividades y
proyectos de inversión.

Ya grave es dejar sin participación a pueblos originarios y comunidades locales, demostrando falta de información y visualización hacia la comunidad; y más grave aún, es que los encargados de las modificaciones no consideren los puntos de vista de expertos que se ocupan y preocupan de los resguardos, y a pesar de la pretensión de mejoría de estas reformas, no hay que olvidar, que no hay peor ciego, que el que no quiere ver.

Catalina Delgadillo Catalán, estudiante.