El senador José Miguel Insulza opinó sobre el Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), a raíz de la última reunión en el Gobierno Regional con el consejo asesor, para presentar el estado actual del Plan.
A juicio del parlamentario “tenemos que defender el PEDZE, y para defenderlo debemos llamar a un sector más importante de la comunidad, por cierto al consejo que se reúne y que debiera hacerlo periódicamente, pero probablemente también se debe incluir al Consejo Regional”.
Añadió al respecto que los “recursos disponibles hay para una gran cantidad de obras que se pueden hacer, y este Gobierno simplemente no las ha ocupado y al no ocupar el PEDZE se abrió el apetito de otros, quienes hablaron de tener más bien un programa de zonas rezagadas dentro del país, lo que en el fondo es ocupar la misma plata pero en muchos más lugares”, sostuvo el legislador socialista.
RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
En este sentido el senador Insulza recordó que la primera conversación, al comenzar la actual administración, que sostuvo con la ex intendenta Letelier fue en el sentido de estar siempre disponible para apoyar proyectos, “porque me interesa que los recursos se gasten en beneficio de la región; pero todos los proyectos tenían un carácter nuevo, cosas que no se habían hecho en Arica y que había que formularlos enteros, como el tema de borde costero entre Corazones y Cuevas de Anzota o el proyecto del museo de la Cultura Chinchorro”.
Sobre esto último el legislador aseguró que el Gobierno Regional ha perdido de vista el fin de estos recursos “y lo poco que han usado lo ocuparon en temas que ciertamente pueden ser útiles como pavimentación de calles, pero que no eran la idea. La idea era usar estos recursos para un despegue turístico y productivo de la ciudad a través de obras que realmente beneficiaran al conjunto de la región”, señaló.
Agregó el parlamentario que “algunas cosas se hicieron y otras no, pero a este Gobierno, si no le gustaban las ideas que estaban pendientes, cambiarlas por otras, pero no lo han hecho”, recalcó el senador.
EL PLAN ALTOANDINO
Recordemos que el Plan Parinacota o Altoandino fue generado luego de la visita del ex canciller Roberto Ampuero en medio de una disputa vigente aún con Bolivia. El canciller se impresionó de la ausencia de planes de desarrolla para una zona estratégica, pues es colindante con el país antes mencionado, por lo que ofreció su mediación para que esto pudiera mejorarse, y con funcionarios de la Cancillería.
En la oportunidad se citó a los Subsecretarios y llegaron con todos los proyectos que se estaban haciendo en Parinacota, “lo que parecía importante de lejos, pero en la práctica no era mucho”, indicó el legislador socialista. Añadió que “finalmente nunca se hizo absolutamente nada, esa es la verdad, esto fue una burla, incluso se llamó a un consejo altoandino, se les hizo trabajar, se les hizo reunirse, pero nunca ha ocurrido absolutamente nada”.
Para hacer las cosas concretas, según el senador Insulza, estaba la SUBDERE, “se trabajó mucho pero nunca se le entregó a la SUBDERE esa responsabilidad, y es la que tiene como prioridad dentro del Gobierno manejar proyectos y programas de las regiones. «El hecho de que no la hayan considerado siquiera revela que no había ninguna seriedad en cumplir con plan alguno, lo dejaron hacer por un tiempo sin preocuparse mucho del asunto, hasta que se entendió que este era un plan que nunca iban a hacer”, finalizó.