El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, decretó cuarentena obligatoria en la Comuna de Arica durante quince días corridos, a partir del día jueves 19 de marzo de 2020.
Este decreto basal se hará llegar al Jefe de Zona, general Luis Cuellar Loyola, para ser aplicado con urgencia en la comuna de Arica, quedando a su disposición esta medida municipal.
La medida, que implica el cierre del comercio, a excepción de los centros de abastecimiento de alimentos, farmacias, combustible y centros médicos, además restringe el libre tránsito de las personas, a excepción de quienes requieran salir de sus hogares por una urgencia.
Al respecto, el jefe comunal explicó que “para seguir siendo una de las ciudades con menor cantidad de casos confirmados con esta enfermedad, es necesario que se apliquen los protocolos que corresponden en la ciudad para que esta medida se cumpla.
Agregó que es urgente que el Gobierno decrete el cierre de la ciudad. «Como municipio hemos tomado todas las medidas que tenemos disponibles para asegurar el bienestar de las personas, pero no contamos con todas las atribuciones”, dijo.
Por su parte, la concejala Miriam Arenas agregó que “hay que tomar una decisión para Arica. En este momento lo único que combate este virus es lavarse las manos y el aislamiento social. Esta cuarentena que estamos decretando es para proteger a nuestros hijos y a nuestros adultos mayores. Por eso exijo a la autoridad que decrete las medidas necesarias para que podamos protegernos”.
Por su parte, el concejal Daniel Chipana, comentó que “los lugares donde concurre alta cantidad de personas tienen que estar cerrados. Hoy el municipio cerró sus puertas durante 15 días, y es nuestra voluntad que los funcionarios estén en sus casas cuidando a sus familias. Estamos todos los concejales unidos en un solo horizonte junto al alcalde, para establecer medidas urgentes para cuidar a la población”.
El concejal Luis Malla hizo un llamado a la calma, a quedarse en casa, «y a los más jóvenes decirles que tomen este tema con seriedad. También quiero hacer un llamado al Gobierno para implementar incentivos tributarios, aplazar ciertas deudas, congelar cuentas de luz, de agua, a modo de contrarrestar los efectos que esta emergencia pueda traer a las personas. El Concejo está apoyando esta decisión y está respaldando cualquier medida relacionada con esta urgencia”, subrayó.



-
Categories
- Coronavirus (31)
- CuentosIA (10)
- Deportes (44)
- Destacado (10.622)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- Futuro (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (3.247)
- Marítimas (4)
- Nacional (9.761)
- Opinión (140)
- OVNI (175)
- Región (10.547)
- Sin categoría (115)
- Turisteando (4)
- VIH (21)
- Widgets (245)
-
Pages
-
Archives
- junio 2025 (45)
- mayo 2025 (92)
- abril 2025 (94)
- marzo 2025 (93)
- febrero 2025 (73)
- enero 2025 (77)
- diciembre 2024 (85)
- noviembre 2024 (69)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)