El candidato de Unidad Constituyente Jorge Díaz Ibarra, 38 años de edad, es el nuevo Gobernador Regional de Arica y Parinacota, tras conocerse alrededor de las 21 horas las cifras oficiales de la segunda vuelta electoral que se vivió este domingo 13 de junio en la región. Logró un 57,7 por ciento de los sufragios en las urnas.
Díaz se impuso al médico Enrique Lee, una de las cartas fuertes de Chile Vamos en el norte grande, quien logró un 43,3% de los votos.
El nuevo Gobernador Regional es abogado y militante DC. Su perfil está centrado en la política regional. Postuló siendo consejero Regional de Arica y Parinacota y ex presidente del Consejo Regional. Centró su campaña en potenciar el desarrollo económico transfronterizo de la región.
La nueva autoridad, al visualizar su próximo mandato en la Gobernación Regional, precisó que «mi principal enfoque será llevar honestidad al gobierno regional, poner a las personas en el centro de la decisión para que se acaben los acuerdos bajo la mesa. Revitalizar la ejecución presupuestaria e iniciativas de inversión para transformar la región de una caleta de pescadores a un polo de desarrollo con enfoque transfronterizo”.
BAJA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La segunda vuelta de las elecciones para gobernadores marcó la participación más baja —19,6% a nivel país y 25,7% en la Región Metropolitana— desde la implantación del voto voluntario, el 2012.
Hasta ahora, la menor participación a nivel nacional había ocurrido en las municipales de 2016, cuando solo un 35% de los electores llegó a votar. En esos mismos comicios, la Región Metropolitana registró su menor participación (30%).