Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Arica y Parinacota detuvieron este miércoles 28 de diciembre a una persona, mayor de edad, por el delito flagrante de daños o apropiación de Monumentos Nacionales.
Tras una denuncia cursada en esta unidad policial, y gracias al trabajo investigativo y de análisis criminal, los funcionarios de esta brigada especializada lograron individualizar al imputado y ubicar dentro de la comuna de Arica el lugar donde se encontraba oculta la especie patrimonial.
La persona imputada ofertaba este artículo artesanal en la red social “Facebook”, específicamente en su sitio denominado “Marketplace”, que permite la compra y venta de diversos productos entre sus usuarios.
La pieza recuperada e incautada a la persona imputada corresponde a un jarrón de agua o cántaro de la cultura Arica, con decoración estilo “Pocoma”, que tendría una data de entre 1.200 a 1.400 años DC, según informó el Consejo de Monumentos Nacionales.
El jefe de la Bidema Arica y Parinacota, subprefecto Rodrigo Ortiz, explicó que “las indagaciones realizadas permitieron identificar a la persona que se encontraba detrás del perfil que publicaba esta especie, logrando ubicar su paradero”, destacó.
Finalmente, por instrucción de la Fiscalía Arica, el jarrón incautado fue entregado al Consejo de Monumentos de Arica, mientras que la persona imputada será puesta al control de la detención, en el Juzgado de Garantía de Arica, por el delito flagrante de apropiación de Monumentos Nacionales.
Buscador
- 28/05/2025 18:51
-
Santoral
El Santo de hoy:
San Germán Opinión
PSICOLOGÍA A LA ESCRITURA
JULIO GERMÁN DÍAZ TAPIA
Profesor de Lenguaje y Comunicación PUCV. Profesor de Grafología y Documentología UST, USM. Perito Judicial Calígrafo y Documental Ilma. Corte de Apelaciones de Valparaíso, Santiago, San Miguel, Arica, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca.
el tiempo en arica
El tiempo - Tutiempo.net-



-
Categories
- Coronavirus (31)
- CuentosIA (8)
- Deportes (44)
- Destacado (10.568)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- Futuro (2)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (3.194)
- Marítimas (4)
- Nacional (9.708)
- Opinión (140)
- OVNI (175)
- Región (10.494)
- Sin categoría (115)
- Turisteando (4)
- VIH (21)
- Widgets (244)
-
Pages
-
Archives
- mayo 2025 (82)
- abril 2025 (94)
- marzo 2025 (93)
- febrero 2025 (73)
- enero 2025 (77)
- diciembre 2024 (85)
- noviembre 2024 (69)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)