La Cámara de Representantes de EE.UU. investigará si el Gobierno federal mantiene naves extraterrestres ocultas, como aseguraron la semana pasada dos oficiales de inteligencia de alto rango vinculados a programas de vigilancia de Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI, anteriormente conocidos como ‘ovnis’).
El principal alertador (o whistleblower como se conoce en EE.UU. a los funcionarios que destapan información confidencial), el ex militar David Charles Grusch, de 36 años, afirmó en sendas entrevistas a la cadena de televisión News Nation y el portal especializado en defensa The Debrief que el Pentágono y algunos de sus contratistas de defensa llevaban «décadas» ejecutando un programa de recuperación de naves extraterrestres de carácter ultrasecreto.
En todo este tiempo, expuso Grusch, cuya información se basa en conversaciones con personas de rango superior de su grupo de trabajo que le habrían hecho dichas revelaciones, el Gobierno habría recuperado «un importante número» de naves «intactas o parcialmente intactas de origen no humano».
OTRO INFORMMANTE
Jonathan Grey, nombre en clave de un funcionario de inteligencia en el Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial (Nasic), la unidad del Ejército encargada de analizar los recursos militares extranjeros, corroboró la existencia de «materiales exóticos» recuperados no solo por EE.UU. sino también por otros actores de la comunidad internacional.
«El fenómeno de la inteligencia no humana es real. No estamos solos», dijo. «Las recuperaciones de este tipo no se limitan solo a los EE.UU. Es un fenómeno global y, sin embargo, una solución global sigue eludiéndonos».
INDAGARÁN VERACIDAD
Tras la emisión de la entrevista y la publicación del artículo, que incluye testimonios de otras fuentes (algunas con nombres y apellidos y otras bajo identidad oculta), James Comer, presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, ha anunciado que el grupo que dirige «supervisará» y «realizará una audiencia» para indagar en la veracidad de las afirmaciones de Grusch. Y aunque dijo haber oído hablar de esos supuestos programas, Comer, del Partido Republicano, matizó que no sabía «nada» respecto a su hipotética existencia.
Los encargados de la investigación serán Tim Burchett y Anna Paulina Luna, miembros republicanos del Congreso por Florida y Tennessee. Por lo pronto, según ha trascendido, los congresistas trabajan en la elaboración de una lista de testigos llamados a declarar que aún no está finalizada. Se desconoce, en este sentido, si Grusch comparecerá ante el comité públicamente o a puerta cerrada. Tampoco está fijada por el momento la fecha de inicio de las pesquisas, aunque se espera que sea anunciada en las próximas semanas.
NUEVOS INFORMES SOBRE OVNIS
«Además de las afirmaciones recientes de un denunciante, continúan surgiendo informes sobre fenómenos aéreos no identificados. El Comité de Supervisión de la Cámara está siguiendo estos informes de FANI y se encuentra en las primeras etapas de planificación de una audiencia. La Ley de Autorización de la Defensa Nacional para 2022 creó la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios coordinada entre el Departamento de Defensa, la comunidad de inteligencia, la NASA y otras agencias federales para estudiar los FANI. Los estadounidenses, que continúan financiando este trabajo del Gobierno federal, esperan transparencia y una supervisión significativa del Congreso», dijo Austin Hacker, un portavoz del comité, en declaraciones al diario británico The Guardian.