Hasta la Delegación Presidencial Regional llegaron los representantes de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) en la región, acompañados por el senador José Durana Semir y el diputado Enrique Lee Flores, para plantear a la delegada Presidencial Regional, Camila Rivera Tapia, su preocupación por el robo de cables eléctricos que alimentan de energía las antenas de las radios ariqueñas, instaladas en el Morro Gordo en la cima del Morro de Arica.
Frente al complejo panorama, el presidente de la asociación gremial Javier Araya Cortés, detalló la problemática que les afecta y las gestiones realizadas con las autoridades regionales, principalmente por el senador José Durana y el diputado Enrique Lee. “De alguna manera hemos visibilizado la problemática que estamos sufriendo en el sector del Morro Gordo, donde se encuentran instaladas nuestras plantas transmisoras. Ha sido una reunión fructífera, donde hemos podido de alguna manera externalizar nuestros problemas. Nos vamos bastante conformes con lo que hemos escuchado y con las iniciativas que han salido del trabajo en esta mesa”, indicó.
En este marco, la Delegada Presidencial, Camila Rivera Tapia, se comprometió a través de la Seremi de Seguridad Pública, Ana Vargas Valenzuela, determinar ciertas acciones de corto y mediano plazo con el fin de erradicar la práctica de robo de cables.
Respecto a las acciones, la autoridad señaló que “el crimen organizado y la delincuencia se enfrenta de manera directa y muy responsable a través de todos los órganos del Estado. Y en ese contexto, el día de hoy hemos tenido una fructífera reunión con las distintas autoridades de nuestra región con el fin primero de conocer la situación que están enfrentando los radiodifusores y servidores de Internet en un sector específico, pero también para tomar medidas concretas y efectivas”.
En esta tarea, el general Pedro Álvarez Ortega, jefe de Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, puso a disposición los medios de la institución para mitigar, la ocurrencia de este tipo de hechos, “primero para detectarlos y segundo poder detener y colocarlos a disposición de los tribunales respectivos”.
PARLAMENTARIOS
Sobre los acuerdos levantados en la reunión, el senador José Durana Semir destacó el compromiso del Estado representado por la Delegación Presidencial, Carabineros de Chile y parlamentarios, “para poder decirle a los radiodifusores del Arica que no están solos, que los vamos a ayudar, que los vamos a proteger y que vamos a buscar todas las instancias que sean necesarias desde el punto de vista técnico y también desde el punto de vista del apoyo de la institución de Carabineros de Chile, para meterlos presos y no seguir obviamente aceptando que se esté lucrando a través de algo que es tan vital, que es mantener informada a la comunidad”.
Al respecto, el diputado Enrique Lee Flores, señaló que tras el robo de cables eléctricos del fin de semana “fuimos accionados por los radiodifusores de nuestra ciudad, ya que han sufrido atentados en forma repetida en el último tiempo. Indudablemente, que le damos la prioridad, entendiendo que el bien jurídico y protegido más allá de los cables y patrimonio de estas radioemisoras, hay un bien superior que son las comunicaciones de nuestra ciudad de un medio tan importante como la radio”, concluyó.



-
Categories
- Coronavirus (31)
- CuentosIA (4)
- Deportes (44)
- Destacado (10.484)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (3.121)
- Marítimas (4)
- Nacional (9.624)
- Opinión (139)
- OVNI (173)
- Región (10.410)
- Sin categoría (115)
- Turisteando (4)
- VIH (21)
- Widgets (243)
-
Pages
-
Archives
- abril 2025 (90)
- marzo 2025 (93)
- febrero 2025 (73)
- enero 2025 (77)
- diciembre 2024 (85)
- noviembre 2024 (69)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)