El portal del Vaticano, Vatican News, hizo públicas las últimas palabras del Santo Padre, el Papa Francisco, antes de su fallecimiento acaecido el pasado lunes 21 de abril, a las 07,35 horas, a la edad de 88 años, a causa de un derrame cerebral e insuficiencia cardíaca, en la Casa Santa Marta.
“Gracias por haberme vuelto a llevar a la Plaza”, fueron las últimas palabras del Papa Francisco, que le dijo a Massimiliano Strappetti, su enfermero personal, según se reveló, después de que conocieran las primeras imágenes de Jorge Bergoglio en su féretro.
Luego, antes de dar la última vuelta en papamóvil por la Plaza San Pedro el domingo de Pascua, el Papa le preguntó “¿Creés que puedo hacerlo?”.
Tras la vuelta en el papamóvil el domingo, el Papa por la tarde cenó y luego descansó.
A las 5.30 de la mañana aparecieron los primeros síntomas del derrame cerebral y la posterior insuficiencia cardíaca, por lo que sus asistentes sanitarios intervinieron. Más de una hora después, tras saludar con la mano desde su lecho a Strappetti, que estaba a su lado, el Papa cayó en coma y allí recibió la unción de los enfermos. Tras de ello falleció.
SU VOLUNTAD DE SEPULTACIÓN
En el testamento titulado Miserando atque Eligendo, esto es, «habiendo tenido misericordia y eligiéndolo» en latín —una frase que Francisco eligió como su lema cuando fue elevado a obispo y mantuvo como su sello papal- que fue extraída de las homilías de san Beda el Venerable, un monje del siglo VIII- el Papa expresó su intención de que sus restos mortales reposen en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, un santuario mariano que visitaba con frecuencia.
Francisco escribió:
«En el nombre de la Santísima Trinidad. Amén…
Sintiendo que se acerca el fin de mi vida terrena y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad sólo respecto al lugar de mi sepultura. Siempre he confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por eso, pido que mis restos mortales descansen en espera del día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.»