A un Paro Nacional de 24 horas para el jueves 15 de mayo convocó el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile en demanda de la pronta aprobación y tramitación de su denominada Agenda Corta, con seis puntos que consideran requieren urgencia.
En el Gremio Docente, si bien reconocen que se ha dialogado la Agenda Corta con el Ministerio de Educación, señalan que el avance ha sido lento y necesitan que el trámite se apure. Por ello, anunciaron que se movilizarán a lo largo de todo el país en un Paro de Advertencia, el jueves 15 de mayo.
El Colegio de Profesoras y Profesores, con esta paralización de actividades, espera tener una buena respuesta por parte del Mineduc y, en caso contrario, no descartaron pasar a un Paro Indefinido.
La presidenta del Regional Arica y Parinacota del Colegio de Profesoras y Profesores, Felicidad Vertiz, instó a sumarse a todos los docentes de la región, “ya que las demandas conllevan mejoras para los estudiantes, los establecimientos educacionales y los docentes”.
La dirigenta, además, viajó a Santiago, instancia en la que junto a las y los presidentes regionales de todo el país, entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, exigiéndole que se involucre en las negociaciones.
AGENDA CORTA
Los seis puntos de la denominada Agenda Corta incluyen:
1.- Nueva Ley de Titularidad: 3 años continuos o 4 discontinuos a contrata con mismo empleador. Considerar a todos, incluir a todas las funciones docentes.
2.- Carrera Docente: reponer los derechos de Avanzados, Expertos 1 y 2, transparencia corrección portafolios y en los criterios de objeción.
3.- Educación Pública: financiamiento basal, traspasos sin deudas previsionales y salariales, respeto de los derechos adquiridos y permitir traslado entre slep´s.
4.- Agobio Laboral. Violencia y Conciliación Familiar para Docentes: Disminución de carga administrativa, efectivo apoyo de salud mental, política efectiva contra agresiones y no al reemplazo en horas no lectivas.
5.- Fortalecimiento del Profesor/a Jefe.
6.- Día del Profesor/a y Calendario Escolar: Calendario escolar ajustado a las particularidades de cada territorio. Día del docente, jornada libre, sin recuperación.
Buscador
- 19/05/2025 01:39
-
Santoral
El Santo de hoy:
San Yvo-ne Opinión
PSICOLOGÍA A LA ESCRITURA
JULIO GERMÁN DÍAZ TAPIA
Profesor de Lenguaje y Comunicación PUCV. Profesor de Grafología y Documentología UST, USM. Perito Judicial Calígrafo y Documental Ilma. Corte de Apelaciones de Valparaíso, Santiago, San Miguel, Arica, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca.
el tiempo en arica
El tiempo - Tutiempo.net-



-
Categories
- Coronavirus (31)
- CuentosIA (7)
- Deportes (44)
- Destacado (10.539)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- Futuro (1)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (3.165)
- Marítimas (4)
- Nacional (9.680)
- Opinión (140)
- OVNI (174)
- Región (10.466)
- Sin categoría (115)
- Turisteando (4)
- VIH (21)
- Widgets (244)
-
Pages
-
Archives
- mayo 2025 (54)
- abril 2025 (94)
- marzo 2025 (93)
- febrero 2025 (73)
- enero 2025 (77)
- diciembre 2024 (85)
- noviembre 2024 (69)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)