“El año pasado nos tocó profundamente la muerte de Danielito (Daniel Chino Ayca), estudiante de 5° año básico de la Escuela España. Como educación pública no podemos estar ajenos a lo que sucede, sabemos que el transporte escolar es un tema complejo, sobre todo en los valles y la ruralidad. Por eso, decidimos invertir en mejorar el servicio”, comentó el Director Ejecutivo del SLEP Chinchorro, profesor Hary Donoso López.
La central de monitoreo del transporte escolar se encuentra en la sede de la administración central del SLEP Chinchorro y lleva el nombre de Daniel, en homenaje y compromiso de evitar que ocurran accidentes como ese. Los profesionales que están destinados a esta función, además mantienen contacto fluido con los choferes de los buses y con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, facilitando información crucial para el óptimo funcionamiento del servicio.
“El GPS no se queda sólo en eso, porque va ligado a una aplicación que pueden bajar apoderados y estudiantes, en sus teléfonos celulares, que les permite ver a qué hora y dónde ha sido validada la tarjeta de identificación, así como también hacer el seguimiento del recorrido en tiempo real. Todo eso es el inicio de las mejoras que estamos instalando, siendo pioneros en este tema a nivel nacional”, hace hincapié la autoridad.
Por ello, el Director Ejecutivo ha sostenido reuniones con parlamentarios y autoridades regionales, además del Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, para mostrar el funcionamiento de la central y la aplicación, generando interés replicar el modelo.
“Sostuvimos una reunión muy provechosa con Pablo Maturana, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, a quienes le planteamos la importancia de conocer en profundidad los recorridos que realizan los buses, resguardando la seguridad de los estudiantes. Conversamos sobre seguir potenciando el sistema de tarjeta de identificación y el monitoreo, avanzando más allá de las fronteras del Servicio Local”, añade el Director Ejecutivo.
Actualmente, el SLEP Chinchorro traslada a más de 1.900 estudiantes diariamente, de las 4 comunas que componen la región de Arica y Parinacota. Al día, los 26 buses propios del Servicio Local recorren 3.272 kilómetros, siendo la ruta más larga y compleja la que pertenece a la Escuela Valle de Chaca, que comienza en la comuna de Arica, pasa por Caleta Vítor y termina en el establecimiento, con 267 km. recorridos al día. Esto, sin contar los 22 buses licitados que también realizan recorridos extensos.
Buscador
- 01/06/2025 16:50
-
Santoral
Los Santos de hoy:
Justino, Juvenal Opinión
PSICOLOGÍA A LA ESCRITURA
JULIO GERMÁN DÍAZ TAPIA
Profesor de Lenguaje y Comunicación PUCV. Profesor de Grafología y Documentología UST, USM. Perito Judicial Calígrafo y Documental Ilma. Corte de Apelaciones de Valparaíso, Santiago, San Miguel, Arica, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca.
el tiempo en arica
El tiempo - Tutiempo.net-



-
Categories
- Coronavirus (31)
- CuentosIA (9)
- Deportes (44)
- Destacado (10.580)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- Futuro (3)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (3.206)
- Marítimas (4)
- Nacional (9.720)
- Opinión (140)
- OVNI (175)
- Región (10.506)
- Sin categoría (115)
- Turisteando (4)
- VIH (21)
- Widgets (244)
-
Pages
-
Archives
- junio 2025 (2)
- mayo 2025 (92)
- abril 2025 (94)
- marzo 2025 (93)
- febrero 2025 (73)
- enero 2025 (77)
- diciembre 2024 (85)
- noviembre 2024 (69)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)