Junto al Intendente, por su aporte al sistema franco industrial de Arica.

Un reconocimiento a dos actores fundamentales por su aporte y compromiso al desarrollo y potenciamiento del sistema franco industrial en Arica, esto es, al Intendente Regional, José Durana Semir y a Edward Gallardo Malebrán, presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota y presidente de Asinda, entregó la Zona Franca de Iquique, ZOFRI S.A.

El homenaje se realizó durante la cuenta de gestión realizada por el sistema franco, oportunidad en la cual asistieron representantes de los sectores público y privado, como Luis Alberto Simian, presidente del directorio de Zofri y Alvaro Espinosa, gerente general; el Intendente José Durana; el diputado Orlando Vargas, el alcalde de Camarones, Iván Romero, como asimismo diversos Seremis y usuarios del sistema de zona franca industrial y ejecutivos de Zofri.

En la oportunidad, el gerente zonal de Zofri, Carlos Smith, dio a conocer que el nivel de ventas en el sistema franco industrial en Arica fue del orden de los 155 millones de dólares , además de otros importantes logros.

Asimismo, expuso cómo ha sido el proceso de potenciamiento de la gerencia de Arica de Zofri S.A., tarea que fue encomendada por el directorio y que desencadenó en que por primera vez no hubiera pérdidas en esta ciudad,  logrando récord histórico de crecimiento de un 68%, ejemplificando esto en la llegada de empresas como Media Network, que invertirá 40 millones de dólares, en la concreción de un hub satelital.

Al respecto Luis Alberto Simián, presidente del Directorio de Zofri S.A. señaló que “estamos muy contentos, pues hemos emprendido una gestión sólida e integrada con las entidades regionales. Nos ha ido muy bien, tanto es así que las metas de 2013 fueron cumplidas el 2012. Estamos muy optimistas”.

INVERSIONES ZOFRI

Además, Smith adelantó que por primera vez desde su creación, la urbanización del parque industrial sobrepasará los 160 mil metros cuadrados ( llegando a los 185 mil metros cuadrados habilitados) con una inversión que superará los 304 millones de pesos, lo anterior por la firma de acuerdos y la llegada de nuevos usuarios, lo que necesariamente significará una inyección de movimiento económico para la puerta norte de Chile.

Pero eso no es todo, ya que también se invertirá en el parque 93 millones de pesos para la implementación de una planta ecológica de tratamiento de aguas servidas, modelo Tohá, para continuar con la misión encomendada: “potenciar decididamente a la región y promover la llegada de más empresas nacionales e internacionales debido a las incomparables características de ubicación y buen precio de terrenos”, aseguró Smith.

Sobre los desafíos planteados para el 2013, Smith expresó que deben continuar potenciando las alianzas Público-Privados con entidades claves de la región; consolidar Plan de Difusión ZFIA (Zona Franca Industrial Arica) con pymes y microempresas en Arica y un Plan de Difusión a nivel Nacional (Zofri-Hacienda-Cordap); continuar con el Plan Comercial de Difusión en Bolivia (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba); fortalecer alianza con CADEX-Santa Cruz, estableciendo compromisos, beneficios y ventajas concreta a empresas de Bolivia. En resumen, consolidar a ZOFRI S.A. como un aliado confiable, comprometido con el desarrollo y crecimiento industrial de la ciudad de Arica”.

APORTE DEL 15R%

El compromiso social que tiene Zofri S.A., derivada de su obligación legal, también fue abordado. Carlos Smith expresó que los recursos que aportan a los municipios rurales es determinante para el desarrollo regional, teniendo un crecimiento constante en la cantidad de recursos para Arica, Camarones, General Lagos y Putre. Se trata del 15% de sus ingresos (45% de las utilidades de Zofri S.A.) el que se reparte año a año entre las 11 comunas de Arica-Parinacota y Tarapacá.
Finalmente, Simian, Durana, Espinosa, Smith y Gallardo realizaron un brindis con los presentes por el promisorio futuro que se avecina para Arica y Parinacota. Los números así lo indican y en Zofri S.A. están trabajando para ello.

En la ocasión, el Intendente Regional, José Durana Semir, en su intervención, destacó el trabajo en los ejes productivos regionales, y “la labor desarrollada en conjunto con Zofri, Asinda y Cordap, labor que se proyectará en el tiempo con buenos resultados para la región”, precisó.