La región estuvo representada en la reunión ministerial entre Chile y Perú.

El Intendente José Durana participó junto al Embajador Delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores para Arica y Parinacota, José Miguel Cruz, del Consejo de Integración Social entre Chile y Perú que se realizó en el Hotel Crowne Plaza en Santiago, encabezado por los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Eda Rivas.
En la ocasión, el Canciller Moreno manifestó que “a pocas semanas de que concluya el proceso en la Corte Internacional de Justicia, creo que es destacable la imagen que estamos entregando al resto de la comunidad internacional. Por medio de iniciativas como la que estamos realizando hoy, estamos cultivando conscientemente una relación centrada en la profundización de la confianza y la construcción de áreas de acción comunes”.
Añadió que esta iniciativa va en directo beneficio de los inmigrantes chilenos y peruanos. “Esta reunión ministerial del Consejo de Integración Social que inauguramos hoy es una muestra fehaciente de que los gobiernos de Chile y Perú valoran este rol central de nuestros migrantes. Ello amerita un esfuerzo de coordinación de políticas a ambos lados de nuestras fronteras, involucrando a diferentes ministerios del área social y construyendo acuerdos y compromisos que beneficiarán directamente a los ciudadanos de ambos países”, expresó.
El Intendente, quien fue invitado por la Cancillería a la jornada de clausura, explicó que los temas que se trataron tienen especial vinculación con las regiones de Arica y Parinacota y de Tacna en materia de facilitación fronteriza; educación y en ese sentido, destacó la Firma de la Declaración Conjunta de la Primera Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social Chile y Perú en materia social y de salud.
“El encuentro constituye un mecanismo bilateral cuyo objetivo es diseñar y coordinar políticas de acción social e identificar proyectos de cooperación bilateral que beneficien a los ciudadanos migrantes de ambos países, por lo cual me pareció bastante relevante su realización”, expresó el jefe del Gobierno Regional.
Por su parte, la Canciller Rivas destacó que este mecanismo conjunto es un aporte a la integración entre ambos países, explicando que “las comunidades de migrantes peruanos y chilenos, las inversiones recíprocas, el comercio creciente entre ambos países, la interdependencia entre Tacna y Arica y la Alianza del Pacífico conforman una nueva estructura que proyecta la relación bilateral hacia horizontes de mayor integración, de amistad y de cooperación. El establecimiento de este Consejo de Integración Social entre Perú y Chile y esta primera reunión ministerial posicionan un hito en las relaciones de amistad entre nuestros países y al mismo tiempo una forma de proyectarnos al mundo a partir nuestra plataforma de cooperación bilateral, compartiendo nuestras experiencias y contribuyendo al enriquecimiento de las políticas públicas en materia social”, puntualizó.
En representación de Chile participaron el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; la Ministra de Justicia, Patricia Pérez; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; el Ministro de Salud, Jaime Mañalich; y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez. Además asistieron el Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla; el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas; y la Subdirectora del Sernam, Viviana Paredes.
Asimismo, asistieron al encuentro, el Embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, y el Director General Adjunto para Países Limítrofes y Asuntos Regionales, Embajador Pedro Suckel. La delegación de Perú, en tanto, estuvo integrada por la Ministra de Inclusión y Desarrollo Social, Carolina Trivelli; el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; el Ministro de Justicia, Miguel Figuello; la Ministra de Educación, Emma Salas; la Ministra de Salud, Midori De Habich; la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos; y la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.
DECLARACION CONJUNTA
Tras la reunión, los Cancilleres Moreno y Rivas firmaron la Declaración Conjunta de la I Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social Chile – Perú. Posteriormente, los Ministros de Desarrollo Social de Chile y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, firmaron una Carta de Entendimiento, mientras que los Ministerios del Trabajo de Chile y del Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, firmaron un Plan de Acción.
Al finalizar, el Ministro Moreno agradeció la participación de todos los asistentes señalando que “hemos tenido una discusión muy fructífera, hemos encontrado enormes coincidencias. Ha sido muy útil para todos los ministerios lo que aquí hemos hecho y quedamos con bastante tarea hacia adelante”.