Participa medio centenar de mujeres que pertenecen al Programa Residencia Familiar Estudiantil, que ejecuta la Municipalidad de Arica por convenio con Junaeb.
ENCUENTRO
Con la presencia del Alcalde Dr. Salvador Urrutia se inauguró el Primer Encuentro Interregional de Madres Tutoras, que durante dos jornadas analizará las experiencias de quienes forman parte del Programa Residencia Familiar Estudiantil, que ejecuta la Municipalidad de Arica a través del convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
La actividad, que se lleva a cabo en la villa albergue “Octavio Letelier”, cuenta con la participación de más medio centenar de mujeres, quienes reciben entre marzo a diciembre en sus hogares a niños o jóvenes, de 12 a 23 años aproximadamente, de zonas rurales o de las comunas del interior de la región para que puedan estudiar en Arica, ya sea en la enseñanza básica, media o superior.
Al encuentro asisten damas que pertenecen a la Asociación Cristiana de Jóvenes de Iquique, la Municipalidad de Camarones, ONG Centro Acción Social Apachetas y las madres tutoras de nuestra ciudad.
MAGNÍFICO PROGRAMA
El jefe comunal destacó el programa de las Madres Tutoras, “ya que hay familias en Arica que acogen a los niños y niñas que vienen de los pueblos rurales, del interior o el altiplano a estudiar y que no tienen familias acá. Son recibidos por estas madres o familias adoptivas a través de este magnífico programa que instaló la Junaeb y que cuenta con la colaboración del municipio, permitiendo que estos niños tengan el afecto, el apoyo y el soporte que necesitan para seguir sus estudios”.
Ángel Olivares, director regional (s) de Junaeb, contó que en la sociedad de hoy la familia entrega algo muy importante como es el afecto, “y en este caso es el amor de familia que acogen al niño o joven, por lo que felicito a la Municipalidad de Arica y a su alcalde que están ejecutando con gran éxito este programa de la Junaeb”.
La funcionaria municipal Mónica Usnayo, encargada del programa, comentó que la importancia de este encuentro “es para que las madres tutoras cuenten y compartan su experiencia con otras integrantes del programa sobre qué es lo que han hecho en sus respectivas instituciones ejecutoras”.
Mientras que Verónica Blas recién este año se sumó al programa como madre tutora y en su hogar recibió a Rodrigo Tarque (16 años) que viene de Codpa a estudiar al Liceo Santa María. “Soy nueva en este programa, por lo que este encuentro me permite aprender hartas cosas para hacer mejor mi trabajo, que es una responsabilidad grande. Pero él (Rodrigo) es considerado como uno más de la familia, por lo que lo ayudamos a salir adelante al igual que mis hijos”.