Ambos candidatos presidenciales se enfrentarán en noviembre próximo tras el Sillón de La Moneda.
BACHEGEIRA
Con el 99,80% de las mesas escrutadas en el país, los resultados de las Primarias 2013 dan como ganador en la Alianza al candidato Pablo Longueira, con un 51,36%, seguido por Andrés Allamand, con 48,63%.
Mientras, en la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet obtuvo el 73,05%; Andrés Velasco el 13%, Claudio Orrego con el 8,87% y Juan Antonio Gómez, el 5,06%.
De acuerdo a esta información entregada por el Servel, en las elecciones presidenciales de noviembre próximo postularán a la Presidencia de la República Michelle Bachelet y Pablo Longueira, abanderados de la Nueva Mayoría y la Alianza por Chile, respectivamente.
MICHELLE BACHELET
La candidata del PS-PPD-MAS-IC-PC, Michelle Bachelet, tras confirmar su triunfo, en su mensaje a sus partidarios manifestó que “hoy comienza de inmediato la segunda parte de esta carrera. El peor error sería bajar la guardia y no seguir trabajando para ganar, ojalá en primera vuelta, el 17 de noviembre”.
Añadió que “necesitamos ganar el gobierno, pero también una gran mayoría en el Parlamento. Hoy es el triunfo de una demanda por una educación gratuita, digna y de calidad, para cada niño y niña o joven de esta patria. Han votado para consagrar que deje de ser un bien de consumo, para transformarse un derecho social. Han votado por una reforma tributaria que permita la gratuidad en la educación y que se avance en otras políticas públicas fundamentales”, enumeró la ex mandataria, quien también mencionó una eventual “nueva constitución”.
Dijo que “hoy han votado por una nueva constitución que tenga el sello de nuestra democracia, que mire hacia el futuro, que nos identifique y que consagre nuestros derechos”.
Bachelet precisó que “no se trata de impulsar transformaciones voluntaristas, ni poner en riesgo lo avanzado. Chile puede más, justamente porque la economía ha crecido”. Indicó que “las reformas planteadas por mi candidatura son imprescindibles para seguir creciendo con estabilidad y gobernabilidad”.
PABLO LONGUEIRA
“Si en sólo dos meses ganamos la primaria, en cinco meses ganamos en noviembre”, expresó Pablo Longeira, tras conocer su triunfo en las elecciones primarias.
En su mensaje, fue enfático en manifestar que “a partir de mañana iniciamos una nueva elección en Chile. Si hay algo que hemos vuelto a demostrar es que nada es imposible, seguiremos luchando para construir un Chile más justo. Quiero recibir este triunfo con mucha humildad, a partir de mañana iniciamos junto a RN, a los independientes, al centro social de Chile, iniciamos el camino para elegir lo mejor para Chile, que es la continuidad de nuestro Gobierno”, precisó.
El abanderado gremialista entregó una señal de unidad- de cara a las elecciones del próximo 17 de noviembre, y aseguró que los que votaron por la Alianza en unidad seguiremos trabajando por un Chile más justo.
“Quiero recibir el triunfo con mucha humildad y quiero señalarles que mañana junto a RN, los independientes y el centro social de Chile iniciamos el camino para lograr lo mejor para Chile, que es la continuidad de nuestro gobierno”, agregó.
Longueira reiteró que “a partir de hoy nos ponemos todos a trabajar para ganar en noviembre. Recibimos con todo el cariño el saludo que nos da Andrés Allamand. Si hay algo que buscamos en esta primaria fue que la unidad es el camino a la victoria”, afirmó.
EN ARICA SE IMPONE XIMENA VALCARCE
La candidata Ximena Valcarce ganó la elección de primarias para diputado por el partido Renovación Nacional en la región. Obtuvo cerca del 50% de los votos de la lista.
De acuerdo a la información de Servel, Valcarce logró un 45,41%, es decir, 6.655 votos. Lejos más atrás aparecen Gabriel Abusleme, con un 14,5%; Christian Álvarez, con un 12,2%; Benedicto Colina, con el 11,32%; Jorge Bernal, con el 9,34%; y Víctor Mardones, con el 6,7%.