Más de 700 ejemplares regaló el Servicio de Salud en el paseo 21 de Mayo.
RECETARIO
La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, presentó un recetario tradicional aymara y participó en una phawa o ceremonia propiciatoria, a cargo del terapeuta Homero Altina, en el paseo peatonal 21 de Mayo.
El equipo de salud en terreno del SSA entregó, en forma gratuita, más de 700 ejemplares a los transeúntes, en un stand en donde hubo una muestra de las comidas andinas incluidas en la publicación, como chairo, calapurca, sopa de quínoa, sopa de charqui o puchero, cuya preparación coincide con los lineamientos del programa Elige Vivir Sano.
El programa de salud y pueblos indígenas del SSA hizo la recopilación de las recetas con el apoyo de las terapeutas aymara Julia Huanca y María Mamani, con especial énfasis en el uso de la quínoa, ya que el 2013 fue declarado por las Naciones Unidas como el año internacional de dicho cereal andino.
La doctora Gardilcic manifestó que, en el Día de los Pueblos Indígenas, se lanzó este recetario para poner de relieve las actividades que realiza su institución en el ámbito de la interculturalidad en salud. Agregó que es importante reforzar los lazos con la medicina indígena, poniendo a disposición de todo el público, la preparación de comidas aymara que dan pertinencia cultural al programa Elige Vivir Sano.
Julia Huanca, asesora cultural del SSA, agregó que los alimentos aymara son sanos porque se cultivan sin químicos ni pesticidas. Dijo que las “recetas se están perdiendo, pero por eso estamos rescatando esas tradiciones. Antes comíamos más sano. La gente antigua vivía hasta edades más avanzadas y no se enfermaba”.
En la phawa o ceremonia aymara, participaron la directora Gardilcic, el secretario regional ministerial de Salud subrogante, Christian Aburto, y los facilitadores interculturales del SSA en las comunas de Putre y General Lagos, Ana María Arias y Alejandro Flores, respectivamente.
La directora del SSA declaró que el recetario se encuentra para descarga desde el portal Internet del servicio, en el enlace: http://www.saludarica.cl/docs/recetario_tradicional_aymara.pdf