Intendente Durana dijo que “la generación de aguas purificadas es utilizada ampliamente en la agricultura, lo que ha llevado a convertir tierras desérticas en campos de cultivo, por lo que es una experiencia que vale la pena conocer”
ISRAEL
La delegación trirregional público-privada que participa en una Misión Tecnológica en Israel, liderada por el Intendente, José Durana, para conocer temas de recursos hídricos, energías renovables y agricultura tecnológica, comenzó el domingo 04 de agosto con el programa de actividades.
La comitiva realizó una visita al EmbalseEshkol, planta de potabilización y distribución de agua del Acueducto Nacional de Israel perteneciente a Mekerot, empresa nacional de agua del Estado de Israel que provee el 80% del agua potable de Israel y el 70% del abastecimiento de agua, siendo una de las compañías de agua tecnológicamente más avanzadas del mundo.
Es líder mundial en desalación, regeneración de agua, ingeniería de proyectos de agua, calidad del agua y la seguridad del agua. A través de la investigación, la experimentación y el campo de la innovación continua, proporciona un flujo constante de agua potable a una población en rápido crecimiento, a pesar de las limitaciones de agua dulce de esta zona desértica, el clima árido y realidades geopolíticas difíciles.
La singularidad de Mekorot como una empresa de agua se encuentra en su experiencia, sus conocimientos, tecnologías y procesos innovadores para la gestión, el funcionamiento y el tratamiento de todo tipo de recursos de agua: aguas superficiales, agua subterránea, agua salobre, agua de mar o de efluentes.
En la ocasión, el investigador hidrológico de Mekorot, Diego Berger, dio sus consideraciones en relación del Embalse Eshkol, afirmando que recibe las aguas del Mar de Galilea, con un total 500 millones m3 por año, el agua tiene que ser tratada a través de un proceso de decantación y filtrado, con lo que se abastece a la zona sur y centro del país.
Al respecto, el gerente regional de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes, destacó que Israel desarrolla una gestión al máximo de todos sus recursos hídricos, a través de la reutilización del agua domiciliaria. “Nos han mostrado que este país tiene una visión integrada del recurso hídrico, que va desde la generación de agua potable hasta el tratamiento de las aguas servidas”.
Por su parte, el Intendente José Durana resaltó que Mekorot ha desarrollado una fuente de agua adicional, desalinizando el agua de varias vertientes, aumentando permanentemente la eficacia del proceso, por lo mismo, posee una eficaz y avanzada tecnología en la ósmosis inversa para el abastecimiento de agua en Israel.
“Este Estado es pionero en temas de manejo de recursos hídricos, tanto en reciclaje de aguas residuales como en tecnologías para óptimos procesos de producción. La generación de aguas purificadas es utilizada ampliamente en la agricultura, lo que ha llevado a convertir tierras desérticas en campos de cultivo, por lo que es una experiencia que vale la pena conocer”, destacó Durana.
Hay 31 plantas de la desalinización, principalmente en el sur del país.Estas plantas producen anualmente 22,5 millones de m³ de agua salobre, 3,3 millones de m³ de agua de mar y se están construyendo nuevas plantas de desalinización que producirán otros 8,8 millones de m³.