Hospital de Arica implementará esa tecnología para estar en línea con los Cesfam.
TELEODONTO
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Odontología, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva, anunció que este año se implementará un sistema de tele-odontología que permitirá que el hospital base y los seis centros de salud de familiar (CESFAM) de la Región, compartan en línea radiografías dentales para diagnósticos de especialidad.
La odontóloga Silva detalló que el SSA tiene comprometidos 59 millones de pesos de inversión propia que, por una parte, permitirán la compra de equipos de rayos dentales para cinco CESFAM y la adaptación del equipo del CESFAM Punta Norte de analógico a digital y la habilitación de una plataforma informática para almacenar las imágenes de las radiografías, para su intercambio y para el envío de informes de diagnóstico desde el hospital a los consultorios.
La personera manifestó que esta iniciativa tendrá un alto impacto en la calidad de atención de los usuarios, ya que no deberán ir al hospital a tomarse estos exámenes y podrán completar sus tratamientos con su dentista de cabecera del CESFAM, con ahorro de tiempo y de pasajes de locomoción pública.
Enrico Roncone, encargado del programa de salud odontológica del SSA, agregó que entre 600 y 700 personas, cada mes, podrían ser beneficiarias del sistema, una vez que se adjudique la licitación, lo que ocurrirá en los próximos meses.
El profesional agregó otras inversiones relevantes son la compra de servicios para 600 altas dentales integrales para usuarios del Centro de Salud Ambiental de Arica, por 100 millones de pesos, y la normalización del servicio dental del Hospital Regional de Arica, por 277 millones de pesos del Ministerio de Salud.
Para celebrar el Día Nacional de la Odontología, el SSA montó un stand educativo e instaló su clínica dental móvil en el paseo peatonal 21 de Mayo, con el fin de promocionar las garantías del Plan Auge de salud oral integral para niños de 6 años, adultos de 60 años y de la embarazada, como también de urgencia odontológica ambulatoria, que pueden hacerse efectivas en cualquier CESFAM.
Asimismo, se informó sobre bono dental de FONASA, para usuarios de los tramos de libre elección, que está disponible para jóvenes entre 12 y 18 años, para resolver problemas vinculados a caries y tratamientos de conducto (endodoncias).