En un masivo acto, la comunidad de los sectores afectados recibió el texto de esa herramienta clave para las acciones y programas en salud, educación medio ambiente y viviendas que se extenderán en el tiempo.
POLI
Con el marco de la comunidad de los sectores afectados por polimetales se entregó el texto del Reglamento de la Ley 20.590 la que fue promulgada en mayo del 2012 y que este 23 de octubre, luego de la toma de razón de la Contraloría General de la República, fue entregada en una ceremonia masiva realizada en el patio central del colegio Leonardo Da Vinci de la avenida Azolas, con la presencia de autoridades nacionales, regionales, comunales, parlamentarios, dirigentes y vecinos.
El texto del Reglamento sale publicado este jueves 24 de octubre en el Diario Oficial y corresponde a la herramienta clave para las acciones y programas en salud, educación medio ambiente y viviendas que se extenderán en el tiempo para los sectores expuestos por décadas a la contaminación por polimetales.
Se anunció que comenzaron las reuniones informativas en todos los sectores involucrados para conocer los detalles de las acciones que contempla el Reglamento, tarea que tiene a su cargo el delegado presidencial Gonzalo Guerrero, partiendo por los sectores La Araucanía, Industriales 4, Alborada, Sica Sica, Cerro Chuño, los nuevos barrios de familias erradicadas de Punta Norte, entre una larga agenda de reuniones que se dio a conocer a los dirigentes.
A la ceremonia asistió el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; el Intendente, José Durana; el senador, Fulvio Rossi, y los diputados Nino Baltolú y Orlando Vargas, el gobernador Patricio López, el alcalde Salvador Urrutia, seremis, consejeros regionales y representantes de la comunidad.
El Subsecretario de la SEGPRES expresó que lo más trascendente es que al estar consagrada esta Ley de la República y su Reglamento las acciones de remediación y beneficios serán de carácter permanente, independientemente de los gobiernos de turno, ya que este programa seguirá su curso de acuerdo a la Ley.
“Ahora viene el diagnóstico en materia de salud, medio ambiental, establecer sistemas para las becas y beneficios y, en general, terminar los procesos de mitigación y remediación de sectores y nuevos barrios para las familias afectadas”, agregó dijo Alvarado.
En tanto el Intendente expresó que se había cumplido con un hito muy importante con el Reglamento porque ahí se expresan los procedimientos para que las familias expuestas por muchas décadas a la contaminación, accedan en forma concreta a los beneficios en educación, salud, vivienda tanto en reubicación como remediación y finalmente todo el programa medioambiental de monitoreo permanente.
Destacó las acciones concretas ya realizadas por el Gobierno como los nuevos conjuntos habitacionales Santa Magdalena, Doña Elisa, la construcción del Laboratorio Medio Ambiental, los planes de remediación de espacios públicos, etc. “Esto expresa la voluntad del Presidente de la República de generar acciones conducentes a solucionar este grave problema y hoy podemos decir, el entregarles el Reglamento de la Ley Polimetales, que le estamos cumpliendo a los vecinos para cambiar su futuro”, dijo Durana.
El senador Fulvio Rossi destacó el trabajo en conjunto de los vecinos, parlamentarios y el Gobierno para sacar la Ley y su Reglamento, ante el daño que el Estado provocó a las familias ariqueñas. Explicó que el Reglamento establece aspectos específicos de reparación, como por ejemplo la beca polimetales que beneficiará a los hijos de las personas afectadas, tanto en la educación media y universitaria. “Este es un día muy importante porque estamos iniciando la etapa de la aplicación de una ley que pueda mitigar todo el sufrimiento causado”, dijo el parlamentario.
Similares conceptos emitieron los diputados Nino Baltolú y Orlando Vargas, destacando el trabajo permanente junto a los dirigentes vecinales y de polimetales, para sacar la mejor ley posible, con su esfuerzo y el trabajo incesante día a día tanto en terreno como en el Parlamento.
La entonación del Himno Arica, que retumbó en el patio central del Colegio Leonardo Da Vinci, rubricó la histórica ceremonia que se inscribe en la agenda de los acontecimientos de Arica para el año 2013.