80 mujeres recibieron la correspondiente certificación por su participación en los programas que Fundación Prodemu en Arica ejecutó durante el primer semestre, con el apoyo de Cordap.

Con la presencia del Gobernador Provincial de Arica, Ricardo Sanzana; la directora regional de Fosis, María Isabel Cid y la directora regional de Sernameg, Jacqueline Castillo Roblero, entre otras autoridades, un grupo que supera las 80 mujeres recibieron la correspondiente certificación por su participación en los programas que Fundación Prodemu en Arica ejecutó durante el primer semestre.
Estos programas se implementan a través del Área de Formación y Desarrollo, al que pertenecen el Taller de Mujeres, el Taller de Organizaciones y la Escuela de Formación Política. Por otra parte, en el área de Autonomía Económica las participantes pudieron participar en el taller “Mejorando mi Negocio”.
Ambos programas apuntan a apoyar el proceso de autonomía económica, física y política de las participantes para reducir las barreras que impiden su plena incorporación en el desarrollo del país.
De esta manera, en el Área de Promoción y Desarrollo, las capacitaciones entregadas en el Taller de Mujeres buscaron aportar en el desarrollo personal de las participantes mediante sesiones formativas y herramientas de complementarias.
Por su parte, el Talleres de Organizaciones tiene como finalidad entregar apoyo a organizaciones comunitarias, fomentando la asociatividad, entregando herramientas técnicas para su funcionamiento integrando contenidos asociados a la promoción de derechos de las mujeres.
La Escuela de Formacion Política, en tanto, es una instancias formativa donde las participantes accedieron a contenidos relativos a la construcción ciudadana, promoviendo su participación como lideres de organizaciones, territorios y grupos.
Finalmente, el programa Mejorando mi Negocio busca entregar herramientas a las mujeres para el desarrollo pleno de su autonomía, liderazgo y ejercicio de sus derechos a través de una oferta formativa que tiene como desafío central reducir la brecha en las oportunidades laborales y emprendimientos.
APOYO DE CORDAP
En este programa se contó con el importante apoyo de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, CORDAP, quienes entregaron asesoría técnica en la gestión y comercialización de los emprendimientos desarrollados por las participantes.
Durante la ceremonia, el Gobernador Ricardo Sanzana señaló sentirse “muy orgulloso del gobierno de una mujer, que ha abierto estos espacios”, agregando que la igualdad de género “se trata de que cada uno y cada una sea capaz de ocupar un espacio desde el cual pueda aportar, no mejor, ni igual, sino que en condiciones distintas y el camino que nos queda es entender que las mujeres pueden y están capacitadas para estar en donde quieran estar”, finalizó.