Juan Carlos Quispe, acusado y luego absuelto por la muerte de dos carabineros, sí que tuvo participación en dos delitos de robos en General Lagos. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Juan Carlos Quispe Chacolla a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de robo en lugar destinado a la habitación. Los ilícitos fueron perpetrados en octubre y diciembre de 2015, en la comuna de General Lagos.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Gonzalo Brignardello Cruz (presidente), Carmen Macarena Calas Guerra (redactora) y Renée Portilla Maluenda– aplicó, además, a Quispe Chacolla las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de condena.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
La resolución dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 18 de octubre de 2015, Juan Carlos Quispe Chacolla concurrió hasta el domicilio de Hignacio Ticona Torres, ubicado a la altura del kilómetro 90 de la Ruta A-023, estancia General Lagos en la comuna homónima, inmueble al que ingresó rompiendo el candado de la puerta de acceso. Tras registrar las habitaciones, se apropió de la suma de 200 mil pesos, bidones de combustible y un vehículo marca Mitsubishi, en el que huyó del lugar.
En tanto, en horas de la mañana del 8 de diciembre de 2015, Quispe Chacolla ingresó al domicilio de la víctima Bonifacio Querquezana Tancara, ubicado a la altura del kilómetro 198 de la Ruta A-023, estancia Challaselca en la comuna de General Lagos. Inmueble al que ingresó rompiendo el candado de la puerta de acceso, sustrayendo desde el especies de propiedad de la víctima, entre las que se encontraba un teléfono celular y un cargador, con los que huyó en dirección a Bolivia, ocultándose en la localidad de Charaña, hasta que fue entregado por pobladores a Carabineros de Visviri.
En la causa, el tribunal absolvió por falta de participación de los hechos, a Quispe Chacolla de la acusación formulada en su contra por el Ministerio Público, que lo sindicaba como autor del delito de maltrato de obra a carabineros en servicio con resultado de muerte.