Autoridades colocaron la primera piedra de los trabajos de mejoramiento que se ejecutarán en la ex Isla El Alacrán.
El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, junto a autoridades regionales y nacionales, colocaron la “primera piedra” de las obras de mejoramiento de la ex Isla del Alacrán, proyecto denominado “Construcción, Protecciones Costeras ex Isla del Alacrán”, que transformará la península, en un remozado atractivo turístico, patrimonial y arqueológico.
Durante la jornada, el jefe comunal participó del recorrido por la Ex Isla del Alacrán junto al Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios Covarrubias, la Intendenta de la Región, Loreto Letelier Salsilli y la Gobernadora Mirtha Arancibia, quienes conocieron en profundidad el proyecto, que transformará en su totalidad el borde costero de la comuna.
“Acá estamos marcando un hito de continuidad de acciones que tienen que ver con el borde costero, que van desde las Cuevas de Anzota al sector del Humedal, el llamado que hacemos siempre a la comunidad, desde el municipio, como administradores del bien de uso público, es a mantener, cuidar y dar buen uso de nuestro borde costero, respondiendo a la vocación turística que Arica implementa cada vez más, es que como ariqueños y ariqueñas, nos hagamos cargo demostremos y cuidemos nuestros espacios”, resaltó Espíndola Rojas.
La ex isla es un sector turístico y patrimonial, que destaca por la práctica del Surf y el Body Board, un atractivo constante para los habitantes de la comuna y turistas.
El Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios Covarrubias, recalcó la importancia, que tiene el desarrollo de las obras para toda la comunidad: “Nosotros vamos a poner el acelerador a fondo para seguir avanzando a toda máquina, para poder hacer de este maravilloso borde costero, un lugar para la familia, los pescadores artesanales, un lugar para compartir, un lugar para desarrollar el mundo productivo y que nos sirva a todo”, subrayó.
Cabe mencionar que las marejadas en las costas del Pacífico, debido a su fuerza e intensidad, han debilitado la protección en el borde costero y dañado el mobiliario público. El sector de la península ha sufrido daños cómo socavones, erosiones, perdida de pavimento y daños en el muro perimetral. Las obras vienen a mitigar los daños y proteger el sector, que además destaca por ser patrimonio arqueológico.
Por su parte, la Intendenta de Arica y Parinacota, Loreto Letelier Salsilli, enfatizó la importancia del lugar para las familias ariqueñas. “Hoy ha sido un día histórico, estamos colocando la primera piedra, de lo que va a ser la nueva Isla del Alacrán, esta isla que toda la familia añora y quiere, un paseo que era tradicional en nuestra ciudad, por lo tanto, seguiremos avanzando”, señaló.
LAS OBRAS
La dirección de Obras Portuarias diseñó el proyecto Construcciones de Protección Costeras Ex Isla del Alacrán, obras que contemplan un muro verteolas, gradas disipadoras de energía del oleaje, y la creación de una explanada y pavimento que protege de socavamientos, sumando el atractivo turístico de un paseo costero, luminaria y duchas externas.