Delegación latinoamericana, integrada también por representantes de Arica, se empapó de las realidades vivenciales en cuatro áreas geográficas de Europa, donde se intercambiaron experiencias con planes de apoyo a la innovación.

Cooperar en el desarrollo transfronterizo a través del turismo de intereses especiales es uno de los temas consensuados que serán abordados en el marco del proyecto de la Unión Europea denominada Plataforma de Innovación para promover la Cohesión Territorial en las regiones de Tacna y Arica Parinacota.
Esta visión se logró al término de una visita de estudio realizada a ciudades fronterizas europeas donde participaron 35 funcionarios públicos y empresarios privados representantes de regiones fronterizas de México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
Esta gira forma parte del trabajo iniciado el año pasado con actores públicos y privados de turismo y agrícola de ciudades limítrofes.
La delegación latinoamericana se empapó de las realidades vivenciales en cuatro áreas geográficas de Europa donde se intercambiaron experiencias con planes de apoyo a la innovación. El grupo chileno estuvo integrado por el Seremi de Agricultura de la región de Arica Parinacota, Jorge Heiden; por la abogada de fronteras y límites de la cancillería, Gilda Vera; por el coordinador de la mesa binacional de turismo Arica-Tacna, Ricardo Jorquera y por la ingeniero agrícola, Pilar Mazuela.
Las reuniones de trabajo brindaron a los participantes latinoamericanos la posibilidad de obtener conocimiento de primera mano y comprender los tipos de acciones implementadas por las regiones transfronterizas en apoyo de la innovación y el desarrollo de la cadena de valor.
Se pudo constatar el importante rol y avances comunes logrados a través de la mesa binacional Chile -Perú siendo destacados por expertos europeos especialmente por la privilegiada ubicación geográfica ofrecida por las regiones de Tacna y Arica Parinacota y la variedad de recursos naturales y culturales que se pueden ofrecer a través de un turismo de intereses especiales.
TEMAS ABORDADOS
Los principales temas abordados en talleres y visitas a terreno se refirieron a la organización legal de estrategias, planificación, proyectos, productos y servicios transfronterizos; ejemplos de proyectos transfronterizos relacionados con la innovación, las PYMES, el espíritu empresarial y el desarrollo empresarial; esquemas de participación, cooperación y organización entre los diferentes socios y medidas destinadas a apoyar el desarrollo de una cadena de valor o sector en particular.
Las reuniones y talleres se realizaron los primeros dos días en la oficina de campus Iberus, en Bruselas, donde expertos de alto nivel, representantes de la UE, representantes de instituciones y autoridades de la región fronteriza, y representantes del sector privado intercambiaron información con los representantes latinoamericanos para culminar con visitas de campo en la frontera Francia-Andorra- España, específicamente en las localidades de Jaca, Pirineos y Zaragoza donde se pudo conocer la construcción del destino transfronterizo único en el corazón de los Pirineos, la dinamización turística y el fomento de la innovación e investigación turística.
La presencia chilena estuvo a cargo del director de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Jorquera, portador de presentes del gobierno regional de Arica Parinacota; de Sernatur y del programa Corfo Transforma Turismo. El dirigente destacó que los próximos pasos serán consolidar esta cooperación transfronteriza con la creación de una gobernanza binacional.
Cabe mencionar que INNOVACT es un proyecto financiado por la Comisión Europea que busca generar una plataforma para el intercambio y difusión, entre zonas fronterizas de América Latina y de Europa, de conocimiento y experiencias en torno a la planificación estratégica para la cooperación y la innovación. Los trabajos preliminares se iniciaron el año pasado con talleres realizados en Tacna y Arica.