Dos camioneros, un chileno y un boliviano, denunciaron haber sido objeto de robo con violencia por parte de nueve supuestos “militares bolivianos”, a 2 kilómetros de la frontera en territorio chileno. Se llevaron todo…
Dos camioneros, un chileno y un boliviano, denunciaron haber sido asaltados por supuestos militares bolivianos armados, a 2 kilómetros de la frontera en territorio chileno.
Ambos habían salido desde los recintos Zofri, en Iquique con mercadería hacia la localidad fronteriza de Visviri.
Según la denuncia del chofer Huner Vilches, quien iba acompañado de su padre llevando como carga artículos electrónicos, el hecho aconteció el pasado viernes 24 de agosto, cuando alrededor de las 18 horas fueron atacados con armas de fuego por al menos nueve “militares bolivianos”, que les dispararon y se llevaron el camión con la mercancía.
Por su parte, el chofer boliviano Robert Álvarez viajaba solo en un segundo camión, transportando zapatillas y ropa americana. Según sus declaraciones, “nos tiraron al piso, nos golpearon con la parte de atrás de los fusiles, nos dieron patadas, incluso dispararon al lado de la cabeza para amedrentarnos. Nos quitaron los zapatos y los polerones y nos dejaron abandonados y amarrados con cinta aislante”.
De acuerdo a las declaraciones de los afectados, éstos debieron caminar más de cuatro horas descalzos y solo con polera hasta llegar a Villacoyo, el pueblo más cercano.
Los afectados hicieron las denuncias en la Subcomisaría de Carabineros de Colchane, donde llegaron al día siguiente de ocurrido el asalto, gracias a un transportista que los recogió en el camino.
Informaron que los camiones robados se encontrarían estacionados en la localidad de Huachacaya, Bolivia. Se enteraron gracias a contactos que tienen en esa zona, quienes les mandaron fotos.
Las pérdidas se calculan en más de 120 millones de pesos en el caso del conductor chileno y $ 100 millones en el caso del boliviano, incluidos camión y mercaderías en ambos casos.