No todos los servicios públicos cuentan con información en sistema Braille ni funcionarios aptos en lenguaje de señas, señaló el diputado Nino Batolú.
El diputado Nino Baltolu Rasera -junto a un grupo de parlamentarios de su partido- presentó un proyecto de ley que consagra el principio de trato preferente en estamentos del Estado para las personas con discapacidad.
“No todos los servicios públicos cuentan con información en sistema Braille ni funcionarios capacitados en lenguaje de señas, por lo que es necesario que como sociedad hagamos un esfuerzo aún mayor”, afirmó.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Se trata de una iniciativa que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, agregando un nuevo principio de trato preferente.
“La idea -dijo Baltolu- es fortalecer las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, asegurando estándares mínimos en cuanto a la atención recibida por parte de los servicios públicos y órganos del Estado, estableciendo el trato preferente para las personas en situación de discapacidad como principio rector, garantizando el buen trato y la atención oportuna a este grupo de personas”.
Además, el proyecto de ley establece que los órganos del Estado deberán contar con las herramientas necesarias para disminuir todo límite u obstáculo a la inclusión social que exista al interior de estos.
En ese sentido, el parlamentario ariqueño agregó que “es necesario reforzar una vez más los esfuerzos en materia de inclusión, pues vemos que algunos servicios públicos no cuentan con herramientas que permitan atender de mejor forma a las personas que se encuentran en situación de discapacidad”.
“Queremos consagrar un principio de atención preferente en favor de las personas con algun nivel de discapacidad, a fin de promover una verdadera inclusión social”, concluyó.