Diputado Vlado Mirosevic llamó al director del Servicio de Salud y al Gobierno a cambiar el reglamento de la ley y de la guía para hacer que el Centro de Salud Ambiental tenga la cantidad de prestaciones que se requiere para las familias afectadas por la contaminación por polimetales.
En la sesión del pasado miércoles 26 de septiembre de la Cámara Baja, el diputado Vlado Mirosevic tomó la palabra para expresar su preocupación de la calidad de las prestaciones del nuevo Centro de Salud Ambiental para las 14.000 personas afectadas por la contaminación por polimetales en Arica y llamó al director del Servicio de Salud de Arica y al gobierno a mejorar las prestaciones disponibles para los afectados.
El diputado comentó que las buenas noticias de que se construirá en Arica un nuevo Centro de Salud Ambiental para las familias expuestas a los sectores con presencia de polimetales fueron eclipsados por las serias preocupaciones y dudas que existen entre los afectados respecto de cuál va a ser el impacto de dicho centro. Las dudas surgieron cuando se descubrió que, con solamente un médico general disponible para 14.000 personas, el centro no tendrá la dotación médica necesaria para atender bien a la comunidad afectada.
Compartiendo las preocupaciones expresadas por los dirigentes de la población afectada, con quienes se reunió, Mirosevic llamó al director del Servicio de Salud y al Gobierno a cambiar el reglamento de la ley y de la guía para hacer que el centro realmente tenga la cantidad de prestaciones que se requiere para las familias afectadas por la contaminación por polimetales. ¨Necesitamos que no sea un elefante blanco el nuevo centro, sino que sea realmente un centro de salud ambiental que ofrezca la cantidad y calidad de prestaciones que se requiere para las familias expuestas a los polimetales. Por lo tanto, pido que el Director del Servicio de Salud se reúna con los dirigentes de la población afectada en Arica y logre un acuerdo con el gobierno para una mejor implementación de la ley 20.590 que el congreso aprobó en favor de las familias contaminadas¨, aseveró.
El Centro de Salud Ambiental es parte del Servicio de Salud Arica y brinda atención médica a las personas afectados por la contaminación por polimetales. Según estipula la Ley 20.950 sus beneficiarios tienen derecho a – entre otros – servicios de detección, control y tratamiento de los efectos de la contaminación por polimetales.