La región cuenta sólo con el 0,3% de exportaciones del total nacional, razón por la cual esta mesa de trabajo cobra gran relevancia para el Gobierno Regional.
Como una forma de fortalecer el desarrollo económico de la región a través de la vigorización de exportaciones e importaciones que se llevan a cabo en Arica y Parinacota, se realizó un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, instancia liderada por el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar.
“Esta mesa tiene como misión difundir, promocionar y gestionar todo lo relativo a exportaciones e importaciones que se generan en la región, por lo que hemos convocado a instituciones públicas y privadas para agilizar e incentivar este mercado que es tan importante para nuestra zona”, explicó la autoridad.
Para Edward Gallardo Malebrán, presidente de la Asociación de Industriales de Arica (Asinda), formar parte de esta instancia es sumamente estratégico, ya que como la institución agrupa a las empresas exportadoras de la zona, señaló que “tenemos mucho que crecer como región en el tema exportaciones, por lo que generar esta mesa donde podamos evaluar las herramientas para avanzar, me parece muy acertado”, enfatizó.
Arancibia, por su parte, agregó que potenciar la economía regional a través de estas iniciativas es un tema prioritario dentro de las áreas de desarrollo de la región, y “tal como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, estamos incentivando estos proyectos para generar un mayor dinamismo para Arica y Parinacota”.
La región cuenta sólo con el 0,3% de exportaciones del total nacional, razón por la cual esta mesa de trabajo cobra gran relevancia para el Gobierno Regional, por lo que dentro de sus objetivos se encuentra generar un diagnóstico de las deficiencias en estos temas, estandarizar los procesos para garantizar un óptimo manejo de los sistemas, y generar coordinaciones con otras regiones para mejorar el desarrollo productivo de la región.