La ceremonia y el desfile estuvieron enmarcados por símbolos de chilenidad y patriotismo. La Intendenta estuvo acompañada de una niña de 8 años simbolizando el trabajo del Gobierno que tiene como lema “los niños primero”…
La Parada Militar 2018 de Arica estuvo marcada por grandes muestras de chilenidad, patriotismo, honores a la figura de O’Higgins y por el cariño de la gente hacia el Ejército de Chile e instituciones de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad.
Pero también este año destacó porque por primera vez junto a la Intendenta María Loreto Letelier se ubicó una pequeña niña con una banda tricolor. La iniciativa, que capturó las miradas de todos los asistentes al acto, se denominó “Intendenta por un día” y tuvo como finalidad destacar el trabajo que viene realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de poner a los niños siempre primeros en la fila.
La Intendenta Letelier felicitó al Ejército de Chile por su impecable despliegue en esta Parada Militar 2018 de Fiestas Patrias y destacó el rol de la institución en los 208 años de vida republicana del país. “Toda mi admiración y felicitaciones al Ejército de Chile y, particularmente, a la Guarnición de Ejército de Arica, a cargo del general de Brigada Cristóbal de la Cerda, por una Parada Militar impecable, donde una vez más quedó demostrada la gallardía, honorabilidad, presencia y valentía de nuestros hombres y mujeres de cada una de las instituciones que componen las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”.
Asimismo, la jefa regional recordó que “el Ejército siempre ha jugado un rol protagónico en Arica y Parinacota, que es una región con características geopolíticas únicas”. Por ello, también tuvo palabras para “agradecer el gran trabajo que día a día realizan todos los integrantes de esta institución permanente del Estado, que hoy merece todo nuestro reconocimiento y admiración”.
Por su parte, el General Cristóbal de la Cerda destacó el hecho de que la Parada Militar se haya centrado en la figura del Libertador General Bernardo O’Higgins. “Nos centramos en la persona, en el militar que también es un ciudadano de Chile, un ciudadano de Arica. Creo que el reconocimiento que se hizo a nuestro Padre de la Patria, Bernardo O´Higgins, es también un hecho importante y entregamos algunas condecoraciones a gente que cumplió con años de servicio como también a soldados conscriptos que provienen, en su mayoría, desde la zona central del país y que están cumpliendo su servicio militar en Arica. Un bonito gesto de la ciudadanía que reconoce a su Ejército que es de todos ellos y de todos nosotros”.
LOS NIÑOS PRIMEROS EN LA FILA
Por otro lado, la Intendenta dijo que la pequeña que la acompañó este año se llama Karime Marca Mamani, de sólo ocho años de edad, estudiante de tercero básico del North América College: “Karime es una niña ariqueña muy especial, a quien conocí porque se me acercó con mucho interés a preguntarme por las actividades de Gobierno. Es una estudiante que muestra desplante y curiosidad por la forma en que se conduce el destino de su región. Eso nos encanta y nos conmueve a la vez, porque vemos en ella una generación nueva de niños que tiene plena conciencia de su entorno y muchas cosas que decirnos y enseñarnos a los adultos”.
La niña se sumó a los actos protocolares tras el término del Tedeum católico de Fiestas Patrias en la iglesia San Marcos de Arica, desde donde acompañó de la mano a la primera autoridad regional hasta su puesto en la Parada Militar.