El Colegio Médico de Arica expresó su preocupación ante la presencia de arsénico en el agua potable y propone realizar nuevos estudios.

El Colegio Médico de Arica está proponiendo realizar nuevos estudios ante la presencia de arsénico, sobre la norma, en agua potable.
El presidente de ese organismo, Zenobio Cárdenas, manifestó su inquietud frente a este tema, pese a las declaraciones de las autoridades sanitarias quienes descartan problemas para la salud con los niveles de arsénico presentes en el informe, respaldando la tesis del Dr Tchernitchin de tomar muestras e iniciar las investigaciones y estudios correspondientes.
Según un informe dado a conocer por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), los niveles de arsénico en el agua potable de Arica, arrojó que en el último mes de 2012 el mineral llegó a los 0,01139344 mg/L, nivel que excede a la norma del 0,1 mg/L que exige la ley.
La empresa Aguas del Altiplano sostuvo que el año pasado pusieron en marcha “una nueva planta de tratamiento de agua potable, con una inversión superior a los cinco millones de dólares, denominada ‘Pago de Gómez’ asegurando estar cumpliendo con la normativa vigente con normas de calidad en todos sus parámetros, incluido el arsénico en la región.
Frente a esta situación el toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, comentó que es necesario conocer el origen de la contaminación, ya que el agua de Arica no presentaba tal presencia de arsénico. “Si bien hay una norma establecida, por mínima que sea la presencia de arsénico, igual es dañino para el ser humano”, señaló.
Además manifestó que los índices de arsénico encontrados en el agua potable podrían estar relacionados con los niveles de toxicidad en la localidad de Copaquilla, materiales tóxicos principalmente arsénico, presentes en cuatro puntos principales de esa localidad, estudio que se realizó hace un tiempo en esa zona.
El académico sostuvo que en el peor de los casos podrían estar contaminadas las aguas del Río Lluta y Azapa, y por ende las verduras de la zona. Ahora bien, aseguró que para ello, hay que tomar muestras.
Zenobio Cárdenas, presidente del Colegio Médico de respaldó la tesis del Dr Tchernitchin de tomar muestras e iniciar las investigaciones y estudios correspondientes.