La entrega voluntaria por parte de la comunidad se incrementó en un 52%.
ARMAS
Como todo un éxito catalogaron la campaña desplegada por Carabineros “Vecino Sé Consciente Entrega tu Arma” en la región de Arica y Parinacota. A la fecha, y en comparación con el año pasado, se ha incrementado en más de un 52 % la entrega voluntaria de armas por parte de la comunidad, además de las incautadas en procedimientos policiales, haciendo un total de 96 armas recuperadas por la Autoridad Fiscalizadora de Armas y Explosivos de Arica.
El Intendente (s) Patricio López Berríos destacó la importancia que las personas estén cumpliendo y entendiendo la responsabilidad que tiene el control de un arma y los riesgos a los que se exponen al no tenerlas debidamente inscritas. “Tenemos la tranquilidad que afortunadamente en la región, no son muchos los delitos de robo con intimidación y que como dato interesante, de acuerdo al control que lleva Carabineros, tenemos más de 5000 armas inscritas en Arica, pero esta cifra que pudiera considerarse alta, está dentro de lo normal, analizando el número de personal de las Fuerzas Armadas y de Orden que habita en la región, por lo que no nos queda más que agradecer y felicitar a Carabineros por el éxito de esta campaña, que para nosotros ha sido fundamental como Ministerio del Interior”, señaló.
El comisario de la Primera Comisaría, mayor Paul Oliva Yáñez y jefe de la Autoridad Fiscalizadora exhibió en el patio de la Unidad algunas de las armas incautadas y recuperadas a la fecha, informando que éstas son enviadas periódicamente a Santiago, para su posterior destrucción. “Es fundamental que las personas tengan claro que si un arma no está inscrita y no hay ningún procedimiento policial de por medio, esta persona no incurre en ningún delito. Pero si hay un control de Carabineros, y encuentran esta arma que no tiene la autorización respectiva, el propietario si está incurriendo en un delito, como es la tenencia o porte ilegal de arma de fuego, con toda las consecuencias penales que correspondan”, enfatizó.
Finalmente, el oficial reiteró que la entrega voluntaria se puede realizar en cualquier unidad policial del país, esté inscrita o no, ya que muchas veces, dijo, los familiares heredan estas piezas, pero es relevante que si no tienen conocimiento de cómo manipularlas es mejor entregarlas, por el riesgo que implica tener un arma en casa, señaló.