El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Marcelo Francisco Mella Porras a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple. Hecho perpetrado en febrero de este año en una residencial de la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 321-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Fabiola Collao Contreras (presidenta), Jairo Martínez Cuadra (redactor) y Héctor Gutiérrez Massardo– aplicó además al condenado las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
La resolución dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 6 de febrero de 2021, aproximadamente a las 18,15 horas, el acusado Marcelo Mella Porras concurrió hasta el inmueble ubicado en avenida Alejandro Azolas donde mantuvo una discusión con su pareja L.M.C.D., luego de lo cual comenzó a ocasionar destrozos en el recinto, siendo encarado por la víctima A.C.P., quien administra dicha residencial. Ante ello el acusado apuntó a la víctima con un objeto que impresionó como un arma de fuego y gatilló en su contra, sin lograr que el arma percutiera, retirándose en dirección desconocida.
“Posteriormente, cerca de las 19 horas del mismo día 6 de febrero de 2021, el acusado regresa al lugar a bordo de un vehículo marca Ford descendiendo del mismo premunido de un arma de fuego, ingresando al inmueble mencionado, dirigiéndose por una escalera al segundo piso hasta la habitación número dos que era arrendada por su pareja de iniciales L.M.C.D, quien no se encontraba, ante lo cual se ubicó en la parte superior de la escalera desde donde divisó a la víctima de iniciales A.C.P. en el estacionamiento del recinto, y con la intención de matarlo, le disparó en diversas oportunidades, impactándolo con un proyectil balístico en el brazo izquierdo y abdomen, hiriendo a la víctima que logró huir del acusado, corriendo hacia dependencias del Motel Villa Favorita, siendo auxiliada por testigos que lo ocultaron; luego de lo cual el acusado huyó del lugar en el mismo vehículo en que arribó, siendo traslada la víctima hasta el Hospital Regional de Arica, lugar donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por personal médico, quienes lograron salvarle la vida, quedando la víctima hospitalizada en etapa de recuperación.
A causa de la agresión descrita, la víctima resultó con herida penetrante y trauma abdominal por bala con herida de 1×1 centímetros en el mesogastrio, y herida con entrada y salida de proyectil en el antebrazo izquierdo, todas lesiones clínicamente de carácter grave.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.