En mesa de trabajo, conformada por la Corte de Apelaciones, participan representantes de los principales actores del sistema judicial en la zona.

Mejorar la seguridad al interior de los Tribunales de Arica -a través de propuestas a corto y mediano plazo- es el objetivo de la mesa de trabajo conformada por la Corte de Apelaciones, en la cual participaron representantes de los principales actores del sistema judicial en la zona.
La administradora del tribunal de alzada, Marlene Jofré, comentó que con los acuerdos que se tomen al interior de esta mesa interinstitucional se logrará mejorar la seguridad al interior de las salas de audiencias y en el exterior de los tribunales. “Logramos algunos avances y esperamos que pronto podamos contar con una organización mínima. La idea es entregar una seguridad óptima a los fiscales, defensores y a los funcionarios judiciales”.
A la reunión asistió el juez presidente del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, Héctor Gutiérrez; la administradora de este tribunal, Luz Benítez; los fiscales Daniel Valenzuela y Luis Soriano, además de la jefa de Administración y Finanzas y Recursos Humanos de la Fiscalía de Arica, Angélica Sáez; el director regional (s) de Gendarmería, comandante Roberto Soto, y tres funcionarios de esta institución.
El magistrado Héctor Gutiérrez comentó que este tipo de instancias permiten efectuar un levantamiento de los requerimientos que cada institución que participa en el sistema judicial. “Si bien en la ciudad no hemos contado con situaciones de extrema gravedad, es necesario que se realicen protocolos en forma institucionalizada sobre la forma de proceder y el resguardo que debe tener cada interviniente que participan en el proceso judicial”, comentó.
El fiscal Valenzuela, quien además es delegado de la Asociación de Fiscales, felicitó esta iniciativa del Poder Judicial. Según comentó, hay una preocupación en torno al tema “y es bueno que nos anticipemos a posibles situaciones para riesgos para los intervinientes. Afortunadamente hay una buena recepción”.
En tanto, el director regional (s) de Gendarmería, Roberto Maldonado, sostuvo que esta reunión fue positiva porque se evaluaron algunas dificultades “o situaciones que se deben ir mejorando”. A su juicio, “debemos tener una coordinación previa para enfrentar posibles dificultades” que puedan ocurrir en las audiencias.
Los integrantes de esta mesa intersectorial acordaron sostener la próxima reunión a fines de agosto.