Tres policías peruanos que habían cruzado la frontera de Chile, de manera irregular a territorio nacional, fueron detenidos por personal militar.
El incidente ocurrió la noche del pasado sábado 18 de enero, en la zona entre los hitos 67 y 69 de la frontera altoandina, un área poco iluminada y de difícil orientación.
Los agentes policiales, identificados como Uriel Augusto Ticona Quispe, Jonathan Calcina Concha y Jimmy Dioses Rojas, declararon que la incursión fue un error de cálculo debido a la falta de un sistema GPS en el patrullero que utilizaban. Después de ellos, los policías del vecino país fueron liberados.
Según informó el general Arturo Valverde Inga, jefe de la Región Policial de Tacna, los agentes, que apenas llevaban cuatro días asignados a esa jurisdicción, cruzaron la línea fronteriza por error debido a las condiciones adversas y la ausencia de tecnología de ubicación en sus vehículos.
El general Valverde detalló que la falta de GPS en los patrulleros que operan en las zonas fronterizas representa un riesgo constante para los agentes y para la soberanía territorial. Por ello, la Dirección General de la Policía Nacional ha recibido una solicitud para dotar de esta tecnología a los vehículos policiales que patrullan dichas áreas.
En tanto, según comentó, los carabineros chilenos cuentan con GPS en sus unidades, lo que facilita sus labores en la frontera. Los agentes liberados han regresado a su unidad en Tacna, donde continúan con sus funciones bajo la supervisión del alto mando policial.
Sin embargo, se dijo que el vehículo policial y un fusil que llevaban aún permanecen retenidos en la ciudad de Arica.
Buscador
- 07/05/2025 10:47
-
Santoral
La Santa de hoy:
Santa Domitila Opinión
PSICOLOGÍA A LA ESCRITURA
JULIO GERMÁN DÍAZ TAPIA
Profesor de Lenguaje y Comunicación PUCV. Profesor de Grafología y Documentología UST, USM. Perito Judicial Calígrafo y Documental Ilma. Corte de Apelaciones de Valparaíso, Santiago, San Miguel, Arica, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca.
el tiempo en arica
El tiempo - Tutiempo.net-



-
Categories
- Coronavirus (31)
- CuentosIA (5)
- Deportes (44)
- Destacado (10.502)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (3.138)
- Marítimas (4)
- Nacional (9.642)
- Opinión (139)
- OVNI (174)
- Región (10.428)
- Sin categoría (115)
- Turisteando (4)
- VIH (21)
- Widgets (244)
-
Pages
-
Archives
- mayo 2025 (15)
- abril 2025 (94)
- marzo 2025 (93)
- febrero 2025 (73)
- enero 2025 (77)
- diciembre 2024 (85)
- noviembre 2024 (69)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)