En la madrugada de hoy miércoles 18 de junio, un grupo de individuos armados ingresaron a dependencias del Regimiento de Infantería N°2 “Maipo“, en Valparaíso atacando con violencia a soldados conscriptos y substrayendo el armamento de guerra que portaban.
Los jóvenes conscriptos se enfrentaron a los delincuentes resultando algunos de ellos con lesiones menores, los que fueron atendidos en la propia unidad y luego derivados al Hospital Carlos Van Buren, de ese puerto.
Según se informó, fueron seis los sujetos que ingresaron a la unidad militar, logrando robar dos fusiles de guerra al interior del regimiento, para luego huir. La Fiscalía decretó el secreto de la indagatoria.
Según el fiscal regional de Instrucción y Flagrancia, Andrés Gallardo, seis desconocidos «se abalanzaron sobre dos centinelas (conscriptos) que patrullaban el recinto militar, los atacaron con armas blancas, los golpearon, le sustrajeron sus dos fusiles de guerra y sus municiones, para luego huir del lugar».
Ante ello, la Fiscalía dispuso la concurrencia de OS9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para trabajar en el sitio del suceso. Asimismo, se decretó el secreto de la indagatoria.
COMUNICADO OFICIAL
La Oficina de Comunicaciones II División Motorizada entregó el siguiente comunicado oficial:
En relación a la sustracción de armamento ocurrida en el Regimiento N°2 «Maipo», ubicado en Valparaíso, se informa a la opinión pública lo siguiente:
1. Durante la madrugada del día miércoles 18 de junio, un grupo de individuos armados se enfrentaron al personal de guardia, sustrayéndoles el material de guerra que portaban. Producto de esta acción, los soldados conscriptos resultaron con lesiones menores, siendo atendidos de inmediato por personal de la unidad y posteriormente derivados al Hospital Carlos Van Buren.
2. Los antecedentes fueron entregados a Carabineros de Chile, quienes se encuentran realizando las pericias correspondientes y el hecho, denunciado al Ministerio Público y Fiscalía Militar. De forma paralela, se ha ordenado instruir una investigación sumaría administrativa para determinar las posibles responsabilidades que pudieran derivar de este hecho.
3. La II División Motorizada se encuentra colaborando estrechamente con las autoridades para esclarecer los hechos y ejercerá todas las acciones legales contra quienes resulten responsables.