El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a un imputado a una pena única de 17 años de presidio mayor en su grado máximo, además de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, tras ser declarado autor- ejecutor de los delitos consumados de abuso sexual reiterado, violación impropia, estupro y aborto en contra de una adolescente.
Este fallo se encuentra firme y ejecutoriado, ya que la defensa no interpuso recurso de nulidad.
La sentencia es resultado del trabajo jurídico e interdisciplinario realizado por el Programa Mi Abogado de Arica y Parinacota, perteneciente a la Corporación de Asistencia Judicial, CAJTA.
Cabe señalar que el caso fue derivado desde la Fiscalía, dado que la víctima era una persona adolescente. En este contexto, es el Programa Mi Abogado (PMA) el llamado a colaborar con el Ministerio Público, brindando una atención especializada que prioriza las necesidades y requerimientos de la víctima.
En esta causa, la representación de la víctima fue asumida por el abogado Cristian Andrés Valdés Cantellano, quien ejerció la defensa jurídica en su calidad de curador de los derechos de la adolescente durante todo el proceso penal, acompañado de la dupla psicosocial, compuesta por la trabajadora social, Carolina Vicencio Puentes y el psicólogo, Mayckol Castillo Araya, entregando una atención integral para el adolescente.