Intendenta Gladys Acuña destacó el avance experimentado por Arica y Parinacota y la necesidad de que todos, en un trabajo mancomunado, impulsen el desarrollo de esta zona.
ANIVERSARIO
“Arica y Parinacota tiene la mejor cifra de empleabilidad de la zona norte del país, siendo la segunda región con mayor crecimiento durante el segundo trimestre de este año, producto de la reactivación económica que ha significado el Plan Especial de Zonas Extremas y las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet.”
Ese fue uno de los logros del Gobierno en esta zona extrema del país que destacó la Intendenta Regional, Gladys Acuña, durante la ceremonia de celebración del 8º aniversario de la creación de la Región de Arica y Parinacota.
El acto se transformó en una gran fiesta ciudadana que tuvo al Orfeón Municipal; cumbia fronteriza por parte de Méndiga Banda, jazz de la GM Jazz Band de la escuela Gabriela Mistral; semblanza nortina del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá; certificaciones sociales por parte de Fosis y Sercotec y una feria de servicios públicos, en el frontis de la Institución de avenida General Velásquez hasta donde llegaron unas 400 personas.
La jornada fue liderada por la intendenta, Gladys Acuña y contó con la presencia de los gobernadores de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana y Roberto Lau, respectivamente; autoridades civiles, militares, eclesiásticas; consejeros regionales, secretarios regionales ministeriales; jefes de servicio; dirigentes vecinales, sociales y gremiales y funcionarios del Gobierno Regional e Intendencia, cuyas instituciones también cumplían ocho años.
En su intervención, la jefa regional destacó que hoy la realidad habla por sí sola y no se pude desconocer que se ha avanzado. “Las cifras nos revelan que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), es decir la billetera con la que cuenta el Gobierno Regional para concretar sus proyectos, aumentó de 2 mil a 27 mil millones de pesos, gracias a que somos región”.
Dijo que “con mucha satisfacción también señalamos que convertirnos en región, nos ha traído más recursos para construir obras públicas en distintas localidades. Al cumplir ocho años de vida, el presupuesto es 10 veces mayor en el Ministerio de Obras Públicas que cuando partió la nueva región en el 2007”, agregó.
En este mismo sentido, indicó que con recursos frescos del MOP se ha quintuplicado la cantidad de kilómetros pavimentados en los pueblos de las comunas rurales, donde antes era imposible llegar por las escasas o nulas condiciones de las vías de acceso. “También estamos trabajando por aminorar el déficit habitacional que arrastrábamos por muchas décadas”, enfatizó la máxima autoridad regional.
“La creación de la región y por ende, la entrega de un Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), ambos legados de la Presidenta Bachelet que revelan sin duda su empatía con la demanda de una Política de Estado para esta región bifronteriza”, expresó Gladys Acuña.
Enfatizó que si hoy no existiera la región, la no existiría el PEDZE y por tanto no se contaría con una millonaria inversión pública. “Así muchos de los proyectos que eran necesarios y se mantenían dormidos, se materializan finalmente con obras de alto impacto en las vidas de cada uno de nosotros”, dijo la intendenta de Arica y Parinacota.
En su alocución también recordó a la ex gobernadora de Parinacota, María Isabel Marcelo y al ex concejal de Putre, Sergio Dini, quienes trabajaron por la región y fallecieron en el ejercicio de sus funciones.
Finalmente, indicó que a ocho años de iniciarse la región, existen motivos suficientes para sentirse orgullosos. “Se han hecho los esfuerzos y se han logrado avances, ahora la región depende del esfuerzo de todos nosotros, de cambiar el pesimismo por el positivismo, de mirar el vaso medio lleno, es momento de la cohesión”.