La Municipalidad de Arica recordó a los ciudadanos los deberes de cada uno frente a mantener la limpieza de la ciudad.
¿Sabía usted que barrer la vereda o sacar los desechos domiciliarios a la hora que corresponde es una obligación que tenemos como ciudadanos?
Esos y otros deberes son parte de la Ordenanza Municipal sobre Aseo y Ornato Arica (decreto municipal 570/88). Por ello, la Municipalidad de Arica invita a sumarte a enganchar con limpieza y no mostrar la hilacha.
PROHIBICIÓN
La normativa vigente considera, además, prohibir botar escombros o cualquier tipo de desperdicios en lugares no habilitados por la Municipalidad, es decir, no se puede utilizar sitios eriazos o bienes nacionales de uso público.
En el caso de los escombros, la ordenanza indica que se deben trasladars hasta el vertedero municipal, único lugar autorizado para esos efectos. Asimismo, recordar a las y los vecinos el no acumular materiales y desperdicios en los techos de sus casas, antejardines o terrazas de los respectivos domicilios.
También el Decreto municipal exige a la comunidad respetar los horarios establecidos para sacar los desechos domiciliarios y ponerlos a disposición de los camiones recolectores y así evita focos de infecciones que atenten contra la salud de las personas.
SANCIONES
Las sanciones por incumplimiento a la Ordenanza Municipal van desde media a cinco Unidades Tributarias Mensuales, UTM, es decir, desde 23 mil a los 231 mil pesos, aproximadamente a la fecha.
En este sentido, para denunciar algún tipo de acto que atente contra la limpieza de la ciudad se puede hacer al teléfono 800 200 660.