En una alegre jornada, el Círculo de Residentes Peruanos en Arica celebró los 200 años de Perú con una actividad realizada en la Liga Frei, donde se presentaron bailes típicos y también se entregaron estímulos deportivos a los clubes participantes del torneo especial realizado por las Fiestas Patrias.
Rosa Zapata, presidenta de la Agrupación Círculo de Residentes Peruanos, dijo que “estoy muy agradecida y para nosotros es demasiado importante que la primera autoridad de Arica haya estado acompañándonos y también el alcalde Camarones, que es amigo de la casa. Nos sentimos muy identificados con ellos, toda la comunidad peruana, porque siempre han estado ahí cuando hemos necesitado de ellos”.
El Gobernador Jorge Díaz comentó que “esta invitación que nos hizo el Círculo de Residentes Peruanos en Arica ha sido muy grata, tuvimos la oportunidad de compartir sus tradiciones en este Bicentenario que celebra el hermano Perú y, desde luego, es un compromiso que se debe realizar en el Gobierno Regional, debe ser un trabajo de mucha integración, sobre todo de países que están en zona fronteriza de ciudades como Arica y Tacna, que siempre han tenido actividades comerciales y culturales que siempre se han amalgamado en una muestra realmente sorprendente que hace trascender a esta zona fronteriza de otras tantas del país”.
El Alcalde de Camarones, Cristián Zavala, enfatizó que “es extraordinario sentir la alegría del Círculo de Residentes Peruanos de Arica, esa sensación, estos 200 años que ellos están celebrando con actividades culturales, deportivas y que hagan partícipes no solo a las autoridades de Arica sino de comunas hermanas como es Camarones y acá hemos llegado a la invitación de Rosa Zapata, su presidenta y de todo el Comité Organizador para acompañarlos en estos 200 años. Ellos que están lejos, pero acá están haciendo patria viva, cultura, así es que muy contento de participar y estar celebrando con ellos este hermoso día”.
Luego de la premiación, invitaron al gobernador y al alcalde de Camarones a bailar la danza huaylarsh, baile típico del Perú.